Ataque contra Irán: G7, ONU y Comisión Europea piden frenar la violencia en Medio Oriente

Horas después de un ataque aéreo contra Irán, distintos organismos se expresaron en busca de que no vuelva a escalar la violencia entre Israel e Irán.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 07:50

Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Reuters. Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Sigue la escalada de tensión en Medio Oriente. Este viernes se registraron ataques contra el territorio iraní, aunque Israel se mantiene en silencio sobre su posible responsabilidad tras el envío de drones. Esto encendió las alarmas a nivel internacional, por lo que líderes y organismos se expresaron en busca de frenar las ofensivas.

Si bien se apunta a Tel Aviv como responsable del ataque, que no generó daños, el Ejército iraní no dio señales de que haya una respuesta al lanzamiento de distintos drones en las cercanías de las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán. Además, ante la consulta por una posible contraofensiva, Abdul Rahim Musavi, jefe del Ejército de Irán, indicó que “ya se ha visto la respuesta de Irán”.

Encontrá más vídeos

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán sancionó a empresas e individuos de Estados Unidos y Reino Unido por su respaldo a Israel

Naciones Unidas, la Comisión Europea y el G7 piden frenar la escalada de violencia

A través de una rueda de prensa, el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos solicitó a Irán e Israel que hagan esfuerzos para disminuir la tensión en Medio Oriente. "Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación", apuntó.

Además, habló acerca de otros Estados al solicitar "hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria". 

Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Reuters. Naciones Unidas se expresó sobre la escalada en Medio Oriente. Foto: Reuters.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), solicitó a "todas las partes" que se detenga la violencia. "Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región", expresó durante su visita a Lappeenranta, ciudad de Finlandia.

El G7 también se expresó acerca de lo ocurrido, ya que sus ministros de Exteriores mantienen una reunión en Capri, Italia. En ese sentido, Antonio Tajani, titular de Exteriores italiano, mencionó que el grupo hará "un esfuerzo diplomático para la desescalada" de la crisis. Y completó: "Exigimos que se detenga, veremos si somos convincentes".

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia. Foto: REUTERS. Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia. Foto: REUTERS.

Algunos países también se refirieron a lo ocurrido en las últimas horas. Por ejemplo, Egipto expresó este viernes su "profunda preocupación" por la situación y pidió que las partes ejerzan "autocontrol máximo" para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio.

China también su oposición a "cualquier acción que provoque una escalada" de la crisis en Oriente Medio, según el portavoz de Exteriores Lin Jian, quien agregó que su país "seguirá desempeñando un papel constructivo" para rebajar la tensión.

Notas relacionadas