Permacultura: la nueva técnica de agricultura que busca ''respetar los ritmos de la naturaleza''

Los principios de esta nueva técnica son fundamentales para lograr una armonía especial e iniciar un proceso de recuperación del medio ambiente.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 14:56

Agricultura. Foto: Unsplash Agricultura. Foto: Unsplash

En esta nueva era, donde el cambio climático es una problemática que nos interpela a todos y causa estragos en el planeta, aparecen nuevas formas para cuidar al ecosistema. Una de ellas es la permacultura, una agricultura sostenible que tiene como pilar el respeto de los recursos naturales.

Los principios de esta nueva técnica son fundamentales para lograr una armonía especial e iniciar un proceso de recuperación del medio ambiente sin afectar la calidad de vida de los seres humanos. Se trata de un sistema de diseño agrícola que tiene en cuenta a su vez, los principios del ecosistema natural siguiendo apropiadamente los ritmos naturales medioambientales sin forzarlos en ningún momento. Su objetivo busca respetar los ritmos de la naturaleza.

¿Qué es la permacultura?

Su origen se remonta desde 1970, cuando dos ecologistas australianos iniciaron una serie de ideas con la esperanza de establecer sistemas agrícolas estables. Ellos partieron de la premisa del “envenenamiento de la tierra y el agua” debido al uso de métodos agroindustriales para recuperar billones de hectáreas de suelo que previo al empleo de los pesticidas era plenamente fértil.

Actualmente, el tema está trascendiendo a las sociedades, y hoy en diversas partes del mundo podemos observar comunidades que habitan plenamente en armonía con el medio ambiente, sin impactar en el mismo de manera negativa y con excelente aprovechamiento de sus recursos.

Para definir adecuadamente esta forma de agricultura, es importante señalar que se divide en diferentes ramas: el diseño ecológico, el diseño ambiental, la ingeniería ecológica, la construcción, y la gestión integrada de recursos hídricos. Esta última, a su vez, se auto diversifica en arquitectura sostenible y sistemas agrícolas.

Permacultura, la nueva agricultura sostenible. Unsplash. Permacultura, la nueva agricultura sostenible. Unsplash. 

Puma. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Preocupación en el campo por la presencia de pumas: productores denuncian matanza de terneros y potrillos

Tipos de permacultura 

Hay dos tipos diferentes de permacultura. Por un lado, la rural que puede contribuir a una mejor conservación de recursos como el agua y los suelos fértiles en áreas rurales. Por el otro, la urbana con una permacultura aplicada a las casas y ciudades con el objetivo de rediseñar estos espacios generando un impacto positivo.

Dron, drones. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los drones llegaron a la agricultura: la importancia de su uso para minimizar tiempo y costos

Los tres principios éticos básicos de la permacultura

  • Cuidado de la tierra: proteger y regenerar los ecosistemas y los recursos naturales, incluido el suelo, el agua y la biodiversidad.
  • Cuidado de las personas: promover el bienestar físico, emocional y social de las personas, fomentando la cooperación y la comunidad.
  • Reparto equitativo de los excedentes: utilizar y distribuir los recursos de manera justa y sostenible, evitando el desperdicio y promoviendo la autosuficiencia.
Huertas en Rosario. Foto: agriurbanarosario.com.ar

Te puede interesar:

Rosario y un Programa de Agricultura Urbana como pilar de la estrategia climática

Componentes clave de un sistema de permacultura

  • Agricultura regenerativa: promover prácticas agrícolas que restauren y mejoren la salud del suelo, la biodiversidad y los ciclos naturales.
  • Manejo eficiente del agua: utilizar técnicas de recolección de agua, riego por goteo y paisajismo para maximizar el uso del agua y minimizar el desperdicio.
  • Energías renovables: incorporar fuentes de energía sostenibles, como la solar, eólica y geotérmica, en el diseño de sistemas de permacultura.
  • Diseño de viviendas ecológicas: crear hogares que sean eficientes en cuanto a energía, agua y recursos, utilizando materiales sostenibles y técnicas de construcción natural.

Energía renovable Energía renovable

Bosques. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Innovación "inclusiva": la clave para un futuro forestal sostenible, según la FAO

A su vez, hay distintas técnicas y prácticas 

  • Agroforestería y silvicultura análoga: Integrar árboles y cultivos en sistemas productivos y ecológicos que imitan los patrones naturales de los ecosistemas.
  • Huertos y jardines en espiral: Diseñar espacios de cultivo en forma de espiral para maximizar la superficie de cultivo y mejorar la eficiencia del uso del agua y los nutrientes.
  • Acuaponia y sistemas de cultivo integrados: Combinar la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en sistemas cerrados y eficientes que reciclan los nutrientes y el agua.

La permacultura nos demuestra que se pueden diseñar diferentes soluciones sostenibles para intervenir en la naturaleza. Y que no solo hay que enfocarse en buscar la productividad actual, sino también la del futuro.

Notas relacionadas