Por Canal26
Jueves 8 de Agosto de 2024 - 01:55
Daca, 8 ago (EFE).- Bangladés aguarda la llegada este jueves del nobel de la Paz Muhammad Yunus, para tomar posesión esta noche de su nuevo cargo al frente del Gobierno interino, lo que acabará con el vacío de poder que comenzó tras la renuncia de la ex primera ministra, Sheikh Hasina.
Yunus tiene previsto aterrizar en Daca a las 14:10 hora local (8:00 GMT) de este jueves, tras pasar los últimos días en París para someterse a un procedimiento médico menor.
El economista de profesión, de 84 años, fue propuesto por los líderes estudiantiles y nombrado por el presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, para encabezar el próximo Gobierno del país asiático, y llegará al aeropuerto internacional de la capital en un vuelo comercial de la aerolínea Emirates, procedente de Dubai.
La toma de posesión del galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 tendrá lugar hoy alrededor de las 20:00 horas (14:00 GMT), en una ceremonia a la que acudirán unas 400 personas, informó el miércoles el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman.
El Gobierno temporal estará conformado por unos quince miembros, según Zaman, quien aseguró el pleno respaldo del Ejército al nuevo gabinete.
Entre las principales prioridades del Gobierno estará el restablecimiento de la normalidad en Bangladés, tras el caos desatado por las protestas estudiantiles y la violencia con la que fueron reprimidas por las autoridades
"Estoy seguro de que juntos podremos volver pronto a una situación de normalidad", sostuvo.
Las movilizaciones estudiantiles comenzaron de manera pacífica a principios de junio para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron provocando la renuncia y salida del país de Hasina el lunes.
Al menos 400 personas, en su mayoría estudiantes y civiles, murieron desde el inicio de las protestas, según un balance elaborado por EFE.
Aunque la ola de violencia parece haber disminuido, dando paso a la reapertura de comercios y al regreso de los vecinos y de los vehículos a las calles, la Policía seguía sin estar ayer presente en las calles por temor a posibles represalias de los manifestantes a los que reprimieron con violencia.
El jefe de la Policía que estuvo al frente del cuerpo durante la represión de las protestas fue destituido la noche del martes por el presidente bangladesí, tras lo que su sucesor exigió a los agentes volver a sus puestos de trabajo.
Paralelamente, los líderes de las protestas estudiantiles antigubernamentales pidieron anoche la destitución de los jueces del Tribunal Supremo, nombrados por Hasina, para evitar que declaren ilegal el nuevo Gobierno.
"Exigimos la destitución inmediata del presidente del Supremo y de los jueces de la División de Apelaciones, quienes son socios activos del sistema fascista", dijo el movimiento estudiantil en un comunicado, en el que agregó que esperan que los magistrados "renuncien voluntariamente" este jueves por la mañana o aplicarán "un programa estricto".
Horas antes del comunicado, el Supremo había anunciado la suspensión de toda su actividad hasta nuevo aviso, tras una conversación entre Shahabuddin y el presidente de la corte, informó el medio bangladesí Dhaka Tribune.EFE
am-hbc/rrt
(foto)(video)
1
Pobladores marchan en el sur de México contra la violencia y la impunidad
2
Autoridades mexicanas instalan filtro de revisión en garita de la fronteriza Tijuana
3
Claudia Sheinbaum lamenta el fallecimiento de Silvia Pinal, ícono de la cultura mexicana
4
Viernes 29 de noviembre de 2024
5
El San Luis, del español Torrent, golea al Tigres UANL y se acerca a la semifinal