Por Canal26
Sábado 14 de Diciembre de 2024 - 04:42
(Actualiza en el tercer párrafo con la postura oficial del partido gobernante en la votación)
Seúl, 14 dic (EFE).- La sesión parlamentaria para votar la moción que busca destituir al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, arrancó hoy sábado con enorme expectación ante la posibilidad de que prospere si suficientes diputados de su propia formación apoyan inhabilitarlo por su decisión de decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) ha celebrado durante horas una reunión a puerta cerrada para tratar de aclarar la postura oficial de la formación y el encuentro ha concluido minutos antes de que los parlamentarios de la formación accedieran al hemiciclo para comenzar a votar.
El PPP ha decidido finalmente no apoyar la moción como postura oficial del partido, según explicó a medios locales su portavoz Kim Dae-sik, aunque muchos de sus integrantes de peso han expresado su deseo de que Yoon sea inhabilitado hoy y no está claro hasta qué punto los diputados respetarán la disciplina de voto.
Para que la iniciativa presentada por la oposición prospere hacen falta ocho votos de parlamentarios del PPP de Yoon, y de momento siete de sus diputados han expresado públicamente su apoyo a la moción, lo que hace pensar que hay muchas posibilidades de que prospere.
En caso de ser así, Yoon quedaría inhabilitado de inmediato -y el primer ministro, Han Duck-soo, ocuparía de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno- a la espera de que el Tribunal Constitucional determine si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial hace diez días.
Después de que el PPP boicoteara una primera moción el pasado sábado y defendiera la idea de que Yoon debía dimitir en los próximos meses (opción que limitaría el daño electoral para la formación), el líder de la formación, Han Dong-hoon, dio un giro el pasado jueves y defendió votar a favor de la destitución después de que el presidente pronunciara ese mismo día un polémico discurso.
En su intervención televisada del jueves Yoon aseguró que declaró la ley marcial para "salvar" la democracia en el país, según él, amenazada por los comportamientos antiestatales de la oposición, que tiene mayoría parlamentaria.
Tanto en Seúl como en otras ciudades surcoreanas, miles de personas se han dado cita hoy en las calles para pedir la destitución de Yoon y, en menor medida, para apoyar al presidente.
Frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) en la capital surcoreana unos 200.000 ciudadanos se han registrado para tomar parte en una manifestación para exigir que Yoon deje el poder y en torno a las 14.30 hora local (5.30 GMT), 90 minutos antes de que comenzara la sesión parlamentaria, la Policía hablaba de unos 85.000 participantes. EFE
asb/alf
(foto)(vídeo)
1
Aumentan denuncias de reclutas rusos muertos en Ucrania con contratos falsificados
2
La deuda de Ecuador puede reducirse en 527 millones de dólares con canje para la Amazonía
3
Hallan muerto a un extrabajador de OpenAI que expuso preocupación sobre derechos de autor
4
Defensas antiaéreas rusas derriban 37 drones ucranianos en cuatro regiones y mar de Azov
5
Gobierno de Perú alerta que Congreso busca beneficiar a empresas con ley de rebaja fiscal