Por Canal26
Jueves 1 de Agosto de 2024 - 03:44
Teherán, 1 ago (EFE).- Los funerales por el jefe del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, fallecido ayer en un ataque en Teherán que se atribuye a Israel, se iniciaron este jueves con las oraciones a cargo del líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Seyyed Ali Jamenei.
Según informan medios locales, la ceremonia se celebra en la Universidad de Teherán, donde Jamenei ha rendido homenaje al líder de Hamás y a su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, y que también falleció en el ataque.
El medio iraní PressTv aseguró que una multitud de iraníes participaron en el cortejo fúnebre por el dirigente de Hamás asesinado.
Haniyeh se encontraba en la capital iraní para asistir el martes a la ceremonia de investidura del recién elegido presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, donde estuvo acompañado por otros dirigentes de países amigos de Irán.
Jameneí ha presidido la oración ante el ataúd del líder de Hamas cubierto con la bandera palestina. Al evento asistieron también altos cargos militares iraníes y de la Resistencia.
Según PressTv, aunque aún no se conocen los detalles del ataque que acabó con la vida del dirigente islamista, la investigación preliminar iniciada por Irán apunta a al papel directo del régimen israelí con la aquiescencia de la administración estadounidense de Joe Biden.
Israel no ha reivindicado este ataque que también le achacan otros países aliados de Irán.
En su intervención en la ceremonia, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó que el régimen israelí "está desesperado frente a los combatientes de la resistencia", en referencia a los grupos que apoyan a Hamás en Gaza.
Añadió que "los crímenes del régimen de Tel Aviv tienen su origen en su incapacidad para contrarrestar a las fuerzas de la resistencia" y subrayó que Israel cometerá un "error estratégico" si piensa que atacar al frente de resistencia tendrá un impacto en los acontecimientos en curso en la región.
Qalibaf también afirmó, según el medio persa, que "es nuestro deber reaccionar en el lugar y el momento adecuados" y reiteró que el régimen israelí pagará un "alto precio por su acto de asesinato".
Por otra parte, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, ha advertido al régimen israelí de una dura respuesta por el asesinato de Haniyeh, afirmando que la República Islámica considera un deber vengar la sangre del líder de la resistencia palestina. EFE
rml-ash/ig
1
Al menos cuatro muertos y más de 80.000 desplazados por las inundaciones en Malasia
2
China, "dispuesta a colaborar" en la investigación sobre los cables dañados en el Báltico
3
Pobladores marchan en el sur de México contra la violencia y la impunidad
4
Herbert incrementa su ventaja tras la segunda jornada
5
Autoridades mexicanas instalan filtro de revisión en garita de la fronteriza Tijuana