Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 01:44
Lima, 5 ago (EFE).- La moción de censura presentada contra los ministros peruanos de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Angela Hernández, por su aparente inacción ante las denuncias de abuso sexual contra menores de la comunidad indígena awajún, fue archivada este lunes por el retiro de las firmas necesarias para su debate.
Los legisladores Kira Alcarraz, del partido Podemos Perú; Jorge Coayla, de Juntos por el Perú, y Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, retiraron sus firmas de la moción de censura, con lo cual la iniciativa perdió las 33 firmas de congresistas necesarias para que se debate y vote en el pleno del Parlamento, según informaron los medios locales.
Varias bancadas en el Legislativo presentaron la moción en julio pasado ante las denuncias de varias organizaciones indígenas sobre la existencia de abusos sexuales de menores por parte de sus tutores o maestros en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, en el norte de Perú.
En Amazonas se registran a la fecha al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares, indicó la moción parlamentaria, tras acusar un abandono por parte del ministerio de Educación en esa región del país.
Quero fue duramente criticado al comentar inicialmente que algunos de esos casos podían ser considerados como "prácticas" propias de la cultura local.
A su vez, la ministra Hernández fue acusada de dar declaraciones públicas de carácter discriminatoria y excluyente contra la misma población Awajún y Wampis, convalidando la "postura denigrante" de su compañero de gabinete. EFE
mmr/gbf
1
Al menos cuatro muertos y más de 80.000 desplazados por las inundaciones en Malasia
2
China, "dispuesta a colaborar" en la investigación sobre los cables dañados en el Báltico
3
Pobladores marchan en el sur de México contra la violencia y la impunidad
4
Herbert incrementa su ventaja tras la segunda jornada
5
Autoridades mexicanas instalan filtro de revisión en garita de la fronteriza Tijuana