Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 23:56
La Paz, 5 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, responsabilizó este lunes a "sectores internos y externos" por la crisis económica que vive actualmente el país andino, a horas de celebrar 199 años de su independencia.
"En estos momentos continuamos enfrentando otras manifestaciones, intentos de golpes de Estado, como reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puestos sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo", afirmó el mandatario boliviano en un mensaje pregrabado y difundido en el canal estatal y sus redes sociales.
Arce dio su mensaje una noche antes de las fiestas patrias de Bolivia y ante constantes reclamos por la escasa oferta de dólares y el desabastecimiento de combustible que sufren los ciudadanos desde hace varias semanas.
"En los últimos meses hemos vivido problemas económicos, desastres naturales y hasta un golpe de Estado fallido por un grupo de personas que quiere arrebatarle al pueblo boliviano su paz, su estabilidad destrozando la democracia", manifestó.
"Estén seguros y seguras que sin ese bloqueo y asedio permanente a mi gestión y sin los efectos de la crisis climática hubiésemos estado mucho mejor; sin embargo, la sabiduría y la valentía del pueblo boliviano nos permite superar las adversidades que se nos presentan", agregó.
Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas (RIN), que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares, siendo su tope más alto, y que después comenzaron a disminuir.
Hasta el viernes, la divisa se cotizaba en el mercado paralelo hasta en 12,60 bolivianos, según constató EFE.
Esta fluctuación de la cotización del dólar también está teniendo impacto en los mercados, pues desde el precio de los productos de la canasta familiar hasta la ropa y otros productos sufren un leve incremento.
Al incremento del dólar en el mercado negro, se suma la falta de combustible, específicamente de diésel, que motivó a los transportistas a bloquear las principales carreteras del país desde el miércoles. Ambos problemas agravan la crisis económica en el mes patrio de Bolivia.
El presidente Arce dijo que su Gobierno "sigue firme" y está dispuesto a dialogar y "encontrar soluciones pacíficas" en beneficio de Bolivia. EFE
drl/eb/gbf
1
Al menos cuatro muertos y más de 80.000 desplazados por las inundaciones en Malasia
2
China, "dispuesta a colaborar" en la investigación sobre los cables dañados en el Báltico
3
Pobladores marchan en el sur de México contra la violencia y la impunidad
4
Herbert incrementa su ventaja tras la segunda jornada
5
Autoridades mexicanas instalan filtro de revisión en garita de la fronteriza Tijuana