Por Canal26
Domingo 21 de Julio de 2024 - 03:00
María Roldán
Tokio, 21 jul (EFE).- Japón encara los Juegos Olímpicos de París 2024 con su mayor delegación internacional, que se espera que supere los 400 atletas, y el objetivo de batir su récord de medallas fuera de casa gracias a través de deportes como gimnasia, judo y lucha, además de las disciplinas urbanas de skate y el debutante breakdance.
Su mayor volumen de atletas enviados hasta el momento a un evento internacional habían sido los 339 de los Juegos de Pekín 2008.
La elevada cifra se debe, en gran medida, al impulso que están cobrando las selecciones niponas en deportes de equipo. Han logrado clasificarse en baloncesto, voleibol y balonmano para París.
Hay especiales esperanzas puestas en el conjunto masculino de voleibol, que ha conseguido colarse en la competición por primera vez en cuatro ediciones, así como en el femenino de baloncesto, tras la plata obtenida en los pasados Juegos de Tokio, o en el masculino de este último deporte, que aspira a su primera presea en 52 años.
Japón ganó un récord de 58 medallas en los JJ.OO disputados en la capital japonesa en el verano de 2021, 27 de oro, y aspira a mantener el ritmo y superar el volumen de metales ganados como país no anfitrión hasta la fecha.
En París buscará cosechar 55 medallas, por encima de las 41 de Río 2016 (su número más elevado en el extranjero hasta ahora), de las que aspira a que 20 sean de oro, cuatro más que las 16 obtenidas en Atenas 2004, para lo que confía en reafirmar su presencia en deportes en los que el país asiático está considerado especialista.
En lo que a gimnasia se refiere, hay grandes expectativas puestas en Daiki Hashimoto, de 22 años, el heredero espiritual del mítico Kohei Uchimura (35) y quien en su debut en los Juegos celebrados en 2021 en la capital japonesa se alzó con dos oros (individual general y barra horizontal) y una plata por equipos.
El de momento campeón olímpico de gimnasia más joven de la historia se muestra confiado pese a haberse lesionado un dedo el pasado mayo mientras practicaba para su última competición antes de los Juegos y aspira al triplete dorado en París.
Las aspiraciones del equipo femenino de gimnasia quedaron mermadas tras ser excluida de los Juegos su capitana, Shoko Miyata, por fumar y beber sin haber cumplido la edad legal de hacerlo en Japón, los 20 años.
En judo, deporte en el que Japón se alzó con nueve oros en Tokio 2020, los hermanos Abe, Hifumi (26) y Uta (23), tratarán de defender su corona y convertirse en los primeros hermanos en ganar dos campeonatos olímpicos consecutivos.
En la categoría masculina de más de 100 kilos los ojos están puestos en Tatsuru (Tate) Saito (22), hijo del fallecido judoka Hitoshi Saito (oro en +95 kg en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988), que aspira a alzarse con la máxima presea y convertir a los Saito en los segundos padre e hijo de la historia en ganar un oro olímpico.
En lo que respecta a lucha femenina, donde Japón venía siendo una gran potencia que quedó patente en los cuatro oros de las seis categorías de peso de los pasados Juegos, ha habido un cambio generacional en el lapso entre las dos Olimpiadas.
De las seis luchadoras que participarán en París sólo Yui Susaki (24), que aspira a revalidar el oro en +50 kg, participa en sus segundos Juegos consecutivos, aunque hay grandes expectativas en Akari Fujinami (20), doble campeona mundial en 2021 y 2023 en 53 kg.
En natación, los aficionados esperan la actuación de Rikako Ikee (23), para quien los de París serán sus terceros Juegos Olímpicos. La trayectoria de la joven cobró especial interés tras superar una leucemia que 'tocó' su meteórica trayectoria y para quien la presea olímpica se le ha estado resistiendo, pese a su palmarés mundial.
Los deportes urbanos, adoptados recientemente en un intento por atraer al público joven, son otra de las grandes apuestas de Japón.
En skate, Yuto Horigome (25), el vigente campeón olímpico y que se clasificó 'in extremis' para estos Juegos tras liderar un podio íntegramente nipón en la serie clasificatoria de Budapest de finales de junio, buscará defender el título, mientras que en la categoría femenina la sorpresa ha sido la ausencia de la vigente oro, Momiji Nishiya (17), en un equipo con pocos debutantes que busca reafirmar su dominio en este deporte.
Japón se alzó con 5 de las 12 medallas en disputa en Tokio.
Para el debutante breakdance en estos Juegos de París, el país asiático tiene sus expectativas puestas en Shigeyuki Nakarai (22), más conocido profesionalmente como Shigekix, considerado un candidato al oro, mientras que en la categoría femenina suena el nombre de la dos veces campeona mundial Ami Yuasa (25), AMI.
Una particularidad de estos Juegos para Japón son las expectativas depositadas en la esgrimista Misaki Emura (25), decimotercera en la categoría individual en Tokio y quinta por equipos, pero que desde entonces ha escalado rápidamente, convirtiéndose en 2023 en la primera japonesa en ganar dos mundiales consecutivos.
En París, Emura aspira a convertirse en la primera japonesa en ganar una medalla olímpica en esgrima, disciplina dominada tradicionalmente por los contendientes occidentales.
Entre las grandes ausencias japonesas en París está el futbolista Takefusa Kubo (23), después de que las negociaciones con su actual club, la Real Sociedad, para convocarlo para la cita olímpica resultaran infructuosas. EFE
mra/ahg/nam/sab
1
Siria y Rusia bombardean Alepo tras la toma de gran parte de ciudad por rebeldes, dice ONG
2
Sábado 30 de noviembre de 2024
3
Al menos 22 personas mueren en un naufragio fluvial en el centro-oeste de Nigeria
4
Un hombre es atacado por un oso en un supermercado del noreste de Japón
5
Honduras y Brasil fortalecen la cooperación en comercio y salud