Retoma operaciones tras accidente línea de tren bala en Japón que dejó 250.000 varados

Por Canal26

Lunes 22 de Julio de 2024 - 23:52

Tokio, 23 jul (EFE).- Una neurálgica línea de tren bala, conocido como "shinkansen", que conecta las ciudades japonesas de Tokio y Nagoya, retomó operaciones este martes tras un día de suspensiones parciales después de producirse un accidente entre dos trenes de mantenimiento, un parón que afectó a unos 250.000 pasajeros.

El servicio de la línea de Tokaido Shinkansen se retomó con normalidad desde primera hora de hoy, según detalló la empresa operadora, JR Tokai, una línea especialmente transitada entre trabajadores en viaje de negocios.

"Ayer nos informaron de que hubo un problema entre Hamamatsu y Nagoya, por el cual fueron cancelados 328 trenes, afectando a 250.000 pasajeros", explicó hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, quien añadió que "se trata de una situación grave".

El portavoz también pidió que se busque la causa, se informe de la misma al Ministerio de Transporte y se tomen las medidas necesarias para que algo así no se vuelva a producir.

La suspensión del servicio entre Tokio y Nagoya se produjo después de un descarrilamiento alrededor de las 3:40 del lunes (19:40 del domingo GMT) entre las estaciones Toyohashi y Mikawa-Anjo, en la prefectura de Aichi (centro), según dijo el operador.

Este involucró a dos trenes de mantenimiento, que chocaron y descarrilaron, causando heridas menores a uno de los conductores en la frente, según detalló la cadena pública NHK.

Tras el accidente, comenzaron las tareas de limpieza en las vías, sin embargo, estas se vieron dificultadas porque uno de los vehículos no podía moverse de forma independiente, por lo que la empresa dijo que "llevarían una considerable cantidad de tiempo".

Tras la suspensión, numerosos trabajadores que tenían viajes de negocios en Nagoya, Tokio o Shin Osaka -otra de las paradas de esta línea, muy transitada- se congregaron en las vías tratando de buscar rutas alternativas.

En respuesta, la compañía Japan Airlines (JAL) fletó aviones con mayor capacidad desde Haneda (Tokio) a Itami (Hyogo) y una ruta especial para acomodar a los pasajeros adicionales. EFE

emg-yk/mra/rrt