Taiwán pide a China actuar con "racionalidad y moderación" tras maniobras con fuego real

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2025 - 00:55

Taipéi, 27 feb (EFE).- El Gobierno taiwanés instó este jueves a China a que actúe "con racionalidad y moderación" y cese "inmediatamente" sus actos de "provocación militar" en la región, después de la realización, por parte de Pekín, de unas maniobras con fuego real frente a la isla en la víspera.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su "enérgica condena" por unos ejercicios que, en opinión de Taipéi, constituyen "otra provocación que socava la seguridad y estabilidad regional, además de generar un alto riesgo para la navegación aérea y marítima en la zona".

"(La Cancillería taiwanesa) insta a China a actuar con racionalidad y moderación, cesando de inmediato sus acciones de provocación militar y evitando crear conflictos bajo pretextos infundados", señaló el texto oficial.

Recientemente, Pekín ha llevado a cabo "actos de intimidación y acoso" en aguas cercanas a Vietnam, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia, confirmando "una vez más" que China es "la mayor y única amenaza actual para la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región del Indopacífico", recalcó la cartera de Exteriores.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores también hace un llamado a la comunidad internacional para que continúe monitoreando la seguridad en el estrecho de Taiwán y en la región en general, y condene colectivamente las repetidas acciones unilaterales de China", concluyó el comunicado.

Durante estos ejercicios, las aeronaves chinas "violaron abiertamente" las normas internacionales al delimitar "sin previo aviso" un área a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) de la costa sur de Taiwán con el objetivo de realizar "entrenamientos de disparo", según informó este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

En estas maniobras, que todavía no han sido confirmadas oficialmente por Pekín, el Ejército chino empleó un total de 45 aeronaves militares y 14 buques de guerra, entre ellos la fragata Huanggang, el buque de reabastecimiento Qiandao Hu y el barco de transporte anfibio Siming Shan, de acuerdo al último parte diario del MDN.

Una táctica de "negociación" con otras potencias

Según funcionarios taiwaneses de seguridad nacional citados por la agencia estatal de noticias CNA, la demostración de poderío militar podría ser un intento por parte de China de ganar "influencia política" en la esfera internacional, concretamente en lo relativo a las negociaciones por la guerra de Ucrania y Oriente Medio.

"Históricamente, antes de las reuniones anuales de las 'Dos Sesiones' en China, el país ha llevado a cabo acciones provocadoras a nivel internacional para exhibir su poder, amenazando la estabilidad regional. En esencia, se trata de una demostración de fuerza militar, y aún está por ver si también tiene como objetivo abordar presiones políticas internas", sostuvieron estos funcionarios.

Este año, las "Dos Sesiones", como se conoce a los encuentros anuales de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), tendrán lugar en un contexto de crecientes tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".

Las relaciones entre ambos lados del Estrecho se recrudecieron todavía más a raíz de la toma de posesión del actual presidente taiwanés, William Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades chinas, en mayo del año pasado. EFE

jacb/lcl/nvm