Por Canal26
Miércoles 26 de Febrero de 2025 - 23:52
Quito, 26 feb (EFE).- Un hombre de nacionalidad ecuatoriana fue detenido este miércoles en Ecuador por haber manifestado presuntamente en redes sociales simpatía por el autodenominado Estado Islámico, la organización de terrorismo yihadista también conocida como Dáesh, e intenciones de realizar atentados contra sedes de embajadas extranjeras.
La detención se realizó en la sureña ciudad andina de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, en un operativo que contó con la coordinación de la Fiscalía ecuatoriana y de la Policía Nacional de España, según indicó en una rueda de prensa el coronel Byron Ramos, comandante de la Policía de Ecuador en la Zona 6, que comprende la mencionada ciudad ecuatoriana.
"A través de redes sociales, publicaba y evidenciaba su intención de realizar actos terroristas a instalaciones de embajadas en Ecuador en nombre del Estado Islámico, así como su motivación por la ideología radical yihadista", explicó Ramos.
El detenido, identificado como Walter Alexander T., tiene antecedentes penales por robo, y durante el registro a su vivienda los agentes confiscaron una computadora y seis teléfonos móviles que han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales para que ordenen la revisión de la información contenida en esos equipos informáticos.
El Dáesh, que inicialmente estuvo ligado a la organización yihadista de Al Qaeda, llegó llegó a dominar gran parte de los territorios de Irak y Siria entre 2014 y 2017, cuando proclamó su propio califato con el objetivo de imponer su visión radical del islam al mundo musulmán. EFE
fgg/nvm
1
Negociador comercial chino pide relación "estable y sana" ante directivos estadounidenses
2
Taiwán pide a China actuar con "racionalidad y moderación" tras maniobras con fuego real
3
Estados Unidos recorta en más del 90 % su cooperación internacional
4
Xiaomi sigue subiendo en bolsa y convierte a su fundador en el hombre más rico de China
5
Un detenido en Ecuador con presuntas intenciones de ejercer terrorismo en nombre del Dáesh