Brote de sífilis en Argentina: ¿por qué tener la lengua blanca puede ser un síntoma?

La aparición de manchas blancas en la boca no solo pueden indicar mala higiene. Advertencias y cuidados a tener en cuenta.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 17:50

Los principales síntomas de Sífilis. Foto: X/ @Cadena3Com Los principales síntomas de Sífilis. Foto: X/ @Cadena3Com

Aumentaron los contagios de sífilis en Argentina. Según unos estudios realizados en el marco del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la UBA, solo el 5% de los adolescentes usa siempre el preservativo en sus relaciones íntimas. Ante este panorama, es fundamental prestar atención a los síntomas porque algunas veces pueden ser difíciles de identificar.

Tener la lengua blanca puede indicar una mala higiene bucal. Sin embargo, también puede ser un indicio de esta enfermedad de trasmisión sexual que va en aumento en nuestro país, sobre todo en la población joven. No tener el tratamiento adecuado puede ser un gran problema, ya que la infección continúa esparciéndose.

Los parches y las llagas en la boca suelen ser los principales signos de su aparición. Esta enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tiene el virus.

Los principales síntomas de Sífilis. Foto: X/@med_al_telefono Los principales síntomas de Sífilis. Foto: X/@med_al_telefono

Es el contacto con las lesiones en la piel o la mucosa lo que genera el contagio. Es importante remarcar que es muy fácil de tratar y curar, pero tiene que ser diagnosticada por un profesional para recibir la medicación apropiada.

Sífilis. Foto: archivo.

Te puede interesar:

Preocupación por un brote de sífilis en Argentina: 2 de cada 10 jóvenes no usan preservativo

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Esta infección de transmisión sexual es producida por una bacteria, llamada Treponema pallidum, que afecta a tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre).

Sífilis. Foto: archivo. Brote de sífilis en Argentina. Foto: archivo.

Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad se desarrolla en cuatro etapas:

  1. En la fase primaria, se presenta una pequeña llaga o úlcera, conocida como chancro, que puede aparecer en la parte del cuerpo donde hubo contacto con la bacteria. Las zonas más comunes son la boca, ano, vagina o pene, y por lo general no suele ser doloroso. Además, puede formarse en lugares no visibles, como la vagina, el recto o la garganta.
  2. En la fase secundaria, un tiempo después de desaparecida la llaga puede aparecer erupción (o ronchas) en el cuerpo. También, pueden aparecer lesiones en la boca, fiebre, aumento generalizado del tamaño de los ganglios y caída del cabello.
  3. En la fase latente, no hay síntomas y puede permanecer de esta manera durante muchos años. Sin embargo, puede detectarse mediante una prueba de laboratorio.
  4. Durante la fase terciaria, muchos años después del contagio y no haber recibido tratamiento, el paciente puede tener y puede tener dificultades para mover los brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, alteraciones visuales y enfermedades del corazón.