Este avance podría conducir a nuevos métodos de diagnóstico y a contrarrestar los avances de la enfermedad. Se pudo comprobar, así, que en en los distintos grupos hay un programa genético único.
Por Canal26
Martes 3 de Septiembre de 2024 - 14:41
La lucha contra las enfermedades terminales o más severas, como puede ser el cáncer, está en permanente evolución gracias a los avances tecnológicos y medicinales y en ese sentido, un grupo de investigadores descifró las capas que tienen los tumores cerebrales.
Esto significa un gran avance que se dio en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, por lo que se podrán tener en cuenta estos nuevos parámetros en los diferentes tratamientos que hagan falta para los distintos pacientes y su grado de enfermedad.
Cierto es que los tumores cancerosos son los más temidos. La medicina, a lo largo de la historia, ha podido etiquetar a las células malignas, pero el avance del Instituto Weizmann hizo que se logre clasificar cada capa y con ello se logra estudiar más a fondo la enfermedad y su posibles curas.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
A partir de la secuenciación genética, los científicos de este instituto israelí aprovecharon el uso de la tecnología para reexaminar diferentes composiciones. Por lo tanto, el tumor primario es el glioma (multiplicación de células que comienza en el cerebro o la médula espinal), que se divide en “IDH” y glioblastoma.
Con este último avance, pudieron entender que en los distintos grupos hay un programa genético único, lo que termina de determinar el estado biológico de las células cancerosas. A partir de este momento, se puede mapear cada estado.
Por ello, lograron mapear con precisión cómo es que se organizan los tumores de glioblastoma y glioma. Debieron tomar biopsias de 13 pacientes diferentes con glioblastomas y de seis pacientes con gliomas que tenían la mutación IDH.
Te puede interesar:
¿El microondas causa cáncer?: esto dicen las investigaciones más recientes
Entre los hallazgos, llegaron a la conclusión de que la fuerza que impulsa a la estructura tumoral en capas es la falta de oxígeno, lo cual se agrava a medida que la enfermedad avanza.
“Estos hallazgos abren el camino a un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer, ya que una vez que estemos familiarizados con los grupos de células que pueblan cada área del tumor y sepamos cómo una célula puede pasar de un estado a otro, podremos desarrollar nuevos tratamientos dirigidos que alteren el curso de la enfermedad”, explicó Itay Tirosh, especialista en el tema.
Y agregó al respecto: “La comprensión de que tanto la composición de las células dentro del tumor como su estructura tridimensional están vinculadas al nivel de agresividad del tumor también podría conducir a nuevos métodos de diagnóstico que no dependan únicamente del volumen del tumor y las mutaciones que contiene”.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal