Cómo es el Síndrome de ASIA, la preocupante enfermedad vinculada a los implantes mamarios

Aunque no existen pruebas de diagnóstico específicas para este síndrome, los pacientes con implantes mamarios reportaron diversos síntomas que podrían llevar a la extracción de las siliconas.

Por Canal26

Lunes 30 de Septiembre de 2024 - 13:10

Implantes mamarios. Foto: Unsplash Este síndrome se asocia con la exposición a sustancias conocidas como adyuvantes. Foto: Unsplash.

El Síndrome de ASIA (Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes) es una patología autoinmune inflamatoria, la cual preocupa a la comunidad médica desde hace años. Aunque cada vez se conocen más casos que vinculan a este padecimiento, aún sigue siendo un trastorno raro y poco comprendido

Este síndrome se asocia con la exposición a sustancias conocidas como adyuvantes, que se emplean en procedimientos médicos para potenciar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Entre estos adyuvantes se encuentra la silicona, ampliamente utilizada en prótesis y otros dispositivos médicos, como los implantes mamarios.

Los adyuvantes, como la silicona, interactúan con el sistema inmunológico de maneras complejas. Video: Canal 26.

El interés creciente en el Síndrome de ASIA se debe a la posible relación entre los implantes médicos y la aparición de enfermedades autoinmunitarias en ciertos individuos. Los adyuvantes, como la silicona, interactúan con el sistema inmunológico de maneras complejas, especialmente en personas con predisposición genética.

Al estimular receptores inmunológicos, como los receptores de tipo Toll (TLR), pueden desencadenar respuestas inflamatorias y la producción de autoanticuerpos, lo que genera preocupación entre los pacientes y los especialistas que los atienden.

A pesar de los informes que sugieren una posible conexión entre los implantes de silicona y este síndrome, la evidencia científica aún no confirmó de manera concluyente esta relación. De hecho, en la década de 1990, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspendió temporalmente el uso de implantes de silicona para investigar su seguridad.

Implantes mamarios. Foto: Unsplash Una pequeña fracción de pacientes reportó síntomas sistémicos tras la cirugía. Foto: Unsplash.

Sin embargo, tras no encontrar pruebas sólidas que los relacionaran directamente con enfermedades autoinmunes, estos dispositivos fueron nuevamente aprobados y su uso continúa siendo generalizado. Miles de personas en todo el mundo recurren a los implantes de silicona, especialmente para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía o por razones estéticas.

Estos procedimientos, controlados rigurosamente por agencias como la FDA en EE.UU., la ANMAT en Argentina y la CE en Europa, son sometidos a estrictas evaluaciones de seguridad. No obstante, una pequeña fracción de pacientes reportó síntomas sistémicos tras la cirugía, lo que llevó a investigadores a estudiar el fenómeno con mayor profundidad.

Los síntomas reportados por pacientes con implantes incluyen:

  • Fatiga extrema.
  • Dolor articular.
  • Erupciones cutáneas.
  • Sequedad ocular y bucal.
  • Problemas neurológicos.
Implantes mamarios. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Justicia francesa confirmó indemnizaciones por el escándalo de implantes mamarios defectuosos

Quitar los implantes: una decisión cada vez más consultada

Aunque no se identificaron pruebas específicas de laboratorio para diagnosticar el Síndrome de ASIA, la presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores sanguíneos puede ser indicativo de una respuesta autoinmune anormal. A pesar de ello, no todos los pacientes experimentan síntomas graves, y en muchos casos, el tratamiento con medicamentos inmunosupresores es suficiente para controlar la condición.

No obstante, uno de los debates actuales en torno al Síndrome de ASIA es si la explantación de los dispositivos médicos es siempre necesaria. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos señala que, en 2021, la extracción de implantes mamarios fue el quinto procedimiento más común en los Estados Unidos, lo que indica que muchas mujeres optan por retirarlos, incluso sin presentar complicaciones graves, como medida preventiva.

Sin embargo, los médicos estipulan que la extracción solo está recomendada en los casos más graves, y en la mayoría de los pacientes, los tratamientos no quirúrgicos ofrecen buenos resultados.