Según un estudio, este alimento ayuda a revolucionar la salud cerebral y a controlar mucho mejor tus emociones.
Por Canal26
Miércoles 23 de Octubre de 2024 - 11:17
El cacao es un alimento que deleita a todos y es mucho más que una simple delicia, ya que, en estudio realizado por la Universidad de Málaga, en conjunto con la de Granada, revelaron que el chocolate puede revolucionar la salud cerebral.
Una publicación reciente, titulada “Diet enriched with high-phenolic cocoa potentiates hippocampal brain-derived neurotrophic factor expression and neurogenesis in healthy adult mice with subtle effects on memory” (Melgar-Locatelli et al., 2024), explora los efectos que tiene el cacao con el alto contenido de polifenoles sobre la neuroplasticidad y el comportamiento cognitivo y emocional en ratones adultos.
Este estudio, liderado por la psicóloga clínica María del Carmen Mañas Padilla, se centró en cómo los flavanoles del cacao pueden potenciar la neurogénesis en el hipocampo y mejorar la expresión de factores neurotróficos, sugiriendo posibles aplicaciones para la salud cerebral en humanos.
El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud, ya que contiene altos niveles de polifenoles, que demostraron tener efectos neuroprotectores, antioxidantes y antiinflamatorios.
De hecho, estos compuestos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, problemas comunes en momentos de estrés o cambios, como es la vuelta a la rutina tras un periodo de descanso o vacaciones. Además, el chocolate es conocido por mejorar la concentración y los niveles de energía, lo que puede ser clave en la adaptación al día a día.
Te puede interesar:
El nuevo invento de Rapanui que es furor y todos quieren probar: cuándo llega a Buenos Aires
Este estudio realizado por las Universidades de Málaga y Granada tuvo como objetivo investigar los efectos del cacao y sus polifenoles en la neuroplasticidad, la función cognitiva y el comportamiento emocional, más allá de los beneficios físicos que demostró tener.
En este sentido, María del Carmen Mañas Padilla, explicó que uno de los hallazgos más interesantes fue que comer chocolate aumenta significativamente la neurogénesis en el hipocampo, el proceso mediante el cual se generan nuevas neuronas en el cerebro adulto. De hecho, por este motivo los expertos recomiendan comer una barrita de chocolate antes de realizar una tarea que requiera de concentración, ya que es clave para la memoria, el aprendizaje y el bienestar emocional.
Además, consumir chocolate contribuye al aumento de una proteína esencial para la supervivencia de las neuronas, el crecimiento dendrítico y la plasticidad sináptica, lo que refuerza aún más el rol del cacao en la mejora de la salud cerebral.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal