Fáciles y en casa: estos son los 2 ejercicios que Harvard recomienda para todos los adultos

La prestigiosa universidad destaca dos movimientos que, además de ser muy sencillos, son claves para mantenerse en forma y gozar de una buena salud.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2024 - 17:59

Entrenamiento, adultos. Foto Unsplash Los ejercicios que recomienda Harvard. Foto Unsplash.

La falta de ejercicio en personas mayores sigue siendo un tema de preocupación mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no cumple con los niveles aconsejados de actividad física. En ese sentido, la Universidad de Harvard destacó 2 ejercicios que son claves para hacer después de los 50 años.

La prestigiosa casa de estudios resalta la importancia tonificar el "núcleo", que incluye los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

Gente grande haciendo deporte. Foto Pixabay. La Universidad de Harvard destacó 2 ejercicios que son claves. Foto Pixabay.

Cabe resaltar que, las personas mayores de 50 años deben consultar a un médico o un profesional de la salud para obtener recomendaciones puntuales, adaptadas a sus necesidades individuales y que los puedan guiar en el proceso.

Cirugía; operación. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Lanzaron el Programa Nacional de Perfusión Renal: qué avances representa para el trasplante de órganos

Estos son los ejercicios que deberían hacer todos los adultos, según Harvard

Según Harvard Medical School, lo ideal es un ''rejunte'' de ejercicios para adultos mayores de 50 años que aborden distintos aspectos de la salud física y mental, por lo que serán muy completos e ideales para el bienestar integral. Algunos de ellos son:

  • Cardiovascular: ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar son perfectos para mantener la salud cardiovascular, optimizar la resistencia y colaborar con el control del peso.
  • Ejercicios de fuerza: el levantamiento de pesas o el uso de máquinas de resistencia pueden ayudar a conservar y aumentar la masa muscular, fortalecer los huesos e incrementar la función metabólica. Incluso ejercicios sencillos de peso corporal, como flexiones o sentadillas, pueden ser beneficiosos.

Yoga en grupo. Foto: Reuters, Alamy El yoga puede ayudar a prevenir caídas y lesiones. Foto Alamy, Reuters.

  • Ejercicios de equilibrio y flexibilidad: el yoga, el tai chi o los ejercicios específicos de equilibrio, puede ayudar a prevenir caídas y lesiones, así como a mantener la flexibilidad y la movilidad.
  • Ejercicios de estiramiento: puede ayudar a perpetuar la flexibilidad y evitar la rigidez muscular, lo que puede ser especialmente primordial a medida que envejecemos.
  • Ejercicios para la postura y la movilidad: ejercicios que potencien los músculos del núcleo y mejoren la postura pueden ayudar a prevenir el dolor de espalda y ayudar a la movilidad en general.
Consumo de vino y cerveza. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Consejos infalibles: cómo evitar la inflamación en el estómago después de tomar cerveza

Puente de glúteos

Puente de glúteo, entrenamiento, ejercicio. Foto X. Puente de glúteo, entrenamiento, ejercicio. Foto X.

Es el ejercicio por excelencia para tonificar las piernas y los glúteos. Además, fortalece los abdominales y la espalda baja. Se focaliza en todos los músculos de los glúteos, incluyendo el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor. Todos son importantes para la firmeza de la cadera, la postura y el movimiento de la parte inferior del cuerpo.

Alacrán. Foto Pixabay

Te puede interesar:

Precauciones ante las altas temperaturas: qué hacer ante la aparición de un alacrán

Plancha

Plancha, entrenamiento, ejercicio. Foto Unsplash. La plancha es un ejercicio isométrico. Foto Unsplash.

La plancha es uno de los ejercicios isométricos más recomendados de todos, ya que mejora la estabilidad, fortalece los abdominales y el "núcleo" en general. También trabaja casi todos los músculos del cuerpo de manera simultánea, lo que la transforma en una opción adecuada y eficiente.

Practicar este ejercicio es una de las mejores opciones para fortalecer los músculos del core, que incluyen los abdominales, los oblicuos, los músculos de la espalda baja y los músculos estabilizadores de la columna vertebral. Un core fuerte es esencial para la solidez, la postura y prevenir posibles lesiones.

Notas relacionadas