Hay un ingrediente particular de la cocina que tiene múltiples beneficios para salud: ¿cuál es?

Según una investigación médica, esta preparación que muy pocos conocen tiene grandes aportes para el organismo de las personas.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 19:05

Condimentos. Foto Unsplash. Hay un ingrediente de cocina que tiene grandes beneficios. Foto Unsplash,

El sofrito es un condimento que se usa en varias cocinas del mundo como base para preparar muchos otros platos. Esta base culinaria puede contener: cebolla, zanahoria, apio, tomate, sal, cilantro, cebollino y ajo. La combinación de los ingredientes dependen por lo general de la región o el plato para el cual se va a usar.

Ahora, este delicioso condimento, que le agrega un sabor particular a las comidas, fue objeto de una investigación médica que reveló sus asombrosos beneficios para el organismo.

Black Friday. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Black Friday 2024: cuándo es y cómo aprovechar los descuentos y las promociones desde Argentina

Beneficios del sofrito: qué dice la investigación 

Según una reciente investigación médica española, liderada por la doctora Lina Badimón, el consumo diario de sofrito previene la formación de trombos en personas sanas, pero con sobrepeso y obesidad.

Condimentos. Foto Unsplash. El consumo diario de sofrito previene la formación de trombos. Foto Unsplash.

"Nuestro enfoque principal ha sido evaluar el efecto de la ingesta de sofrito sobre la actividad plaquetaria. También se evaluaron los cambios indeseables asociados con la ingesta diaria de sofrito en la función endotelial vascular, los cambios en el peso corporal, el perfil de lipoproteínas y la rigidez arterial", afirma el informe.

El estudio fue publicado en la revista Nutrients, donde observaron a 40 hombres y mujeres de entre 27 y 60 años, no fumadores, sin ninguna enfermedad, pero con sobrepeso u obesidad grado I.

Condimentos. Foto Unsplash. El sofrito puede usarse para una gran variedad de platos. Foto Unsplash.

Durante seis semanas (de las 14 que duró el estudio), los participantes consumieron 100 gramos diarios de un sofrito hecho con tomate, cebolla, aceite de oliva virgen extra, azúcar y sal, elaborado por una empresa colaboradora.

En las semanas que no tomaron la dosis diaria de sofrito, siguieron con su dieta habitual, pero excluyeron los tomates y los productos a base del mismo.

Calafate, fruta. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Ayuda a prevenir el Alzheimer y controlar la obesidad: una fruta que pocos conocen con grandes aportes para la salud

Los resultados de la investigación

Las personas que participaron del estudio estuvieron sometidas a seguimiento médico y se les hicieron análisis de sangre para medir el efecto del sofrito en la función vascular y la actividad de las plaquetas, mediciones antropométricas, tensión arterial, colesterol y triglicéridos y otros marcadores hepáticos y renales.

Condimentos. Foto Unsplash. El sofrito tiene cebolla, zanahoria, apio, tomate, sal, cilantro, cebollino y ajo. Foto Unsplash.

Ahora bien, los resultados arrojaron que el consumo de sofrito en personas con obesidad no afecta negativamente a la función del endotelio vascular, que es la capa que rodea el interior de los vasos sanguíneos, ni al colesterol, glucosa o ácido úrico.

Además, se comprobó que el consumo de sofrito reduce la agregación plaquetaria, lo que lleva a la formación de trombos, e impacta positivamente en la prevención primaria de eventos circulatorios y cardíacos en personas con sobrepeso y obesidad de grado I.

 

Notas relacionadas