Detectada por primera vez a finales de agosto de 2023, esta variante demostró tener una expansión acelerada, convirtiéndola en una de las variantes más predominantes en varios países.
Por Canal26
Martes 23 de Enero de 2024 - 12:22
En una nueva fase de la lucha contra el COVID, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la identificación de una variante emergente del SARS-CoV-2, la JN.1 Pirola. Descubierta por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023, esta variante experimentó una expansión acelerada y se convirtió en la predominante en múltiples países.
En cuanto a su composición, la JN.1 presenta mutaciones significativas en la proteína Spike, una pieza clave para la entrada del virus en las células humanas. Aunque no se asoció con un aumento en la gravedad de los casos, la presencia de estas mutaciones aumenta el riesgo de reinfección.
Diferenciar la JN.1 de otros virus es, para los expertos, esencial. Foto: EFE.
Las vacunas actuales, como las de Pfizer y Moderna, diseñadas para hacer frente a la Ómicron XBB.1.5, ofrecen una protección efectiva contra la JN.1. A pesar de ser una subvariante de Ómicron, la evidencia respalda la eficacia continua de estas vacunas en la prevención de enfermedades graves y la reducción del riesgo de mortalidad.
Te puede interesar:
Premian a un investigador por descubrir que el Covid-19 persiste en el cerebro y otros órganos
Diferenciar la JN.1 de otros virus es, para los expertos, esencial. Aunque la influenza y el COVID-19 comparten síntomas similares, existen diferencias clave. La influenza tiende a manifestarse con un inicio abrupto, fiebre elevada y síntomas intensos de fatiga y dolor corporal. En cambio, el coronavirus suele comenzar de manera gradual, con dolor de garganta y congestión que evolucionan con el tiempo.
Los síntomas de la JN.1 dependerán, en parte, del estado de salud y la inmunidad de cada persona, pero, en general, son similares a los virus causados por otras variantes, señalaron desde la Academia Americana de Medicina. Por lo tanto, pueden identificarse las nuevas variantes con síntomas similares al del COVID-19.
Entre los más comunes se encuentran:
Para protegerse contra la variante JN.1 Pirola, se le recomienda a la población a mantener actualizado el esquema de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo. Los expertos aseguran que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz contra el COVID-19 y sus múltiples variantes.
Además, se recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones médicas para proteger la salud individual e incluso, la colectiva. La prevención es una de las claves indispensables para superar los desafíos que presenta la variante JN.1 Pirola.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal