Un grupo de investigadores estudió cómo sobreviven los lobos de Chernobyl a pesar de estar expuestos constantemente a partículas radiactivas.
Por Canal26
Martes 13 de Febrero de 2024 - 19:16
Chernobyl es una ciudad que pertenecía a la ex Unión Soviética, actual territorio de Ucrania, y es inhabitable para los humanos debido a los altos niveles de radiación con los que cuenta. Se trata del lugar donde se registró el mayor desastre nuclear, cuando explotó un reactor en pleno funcionamiento.
Debido a esto, Chernobyl es una zona constantemente estudiada por los investigadores, quienes acaban de descubrir que los lobos que viven en el territorio están expuestos a más de 11,28 milirem de radiación cada día durante toda su vida, lo que significa más de seis veces el límite legal de seguridad para un ser humano.
“Un cachorro que nace en la zona de exclusión de Chernobyl, desde el primer día, está expuesto a la radiación del medio ambiente, y ese cachorro vivirá media década o más y, cada día, estará continuamente expuesto a esa radiación", explicó una científica.
Como si fuera poco, precisó que comen bisontes europeos que se alimentan con pasto y otra vegetación que fue infundida con radiación. “Sin embargo, sorprendentemente no desarrollaron cáncer; en cambio, la sangre de los lobos mostró patrones que se esperarían de una persona con cáncer”, comentó.
Te puede interesar:
Científicos recrearon el accidente de Chernobyl para estudiar los efectos de la radiación en la biodiversidad
El equipo encargado del estudio determinó que los lobos tienen sistemas inmunológicos alterados, con información genética que pareciera ser resistente a un mayor riesgo de cáncer.
“Si observamos la función de esos genes, veremos que todos están relacionados con algún aspecto de la biología del cáncer. Y la mayoría de esos genes tienen alguna función conocida en la inmunidad o en la respuesta inmune antitumoral”, aseguraron.
Al comprender cómo la selección natural moldeó los organismos para que los lobos logren sobrevivir y reproducirse en medio de la constante radiación, "puede llevarnos a nuevos conocimientos para tratar esta terrible enfermedad”, dijo el científico líder de la investigación.
Aunque aclaró que es necesario realizar más investigaciones para confirmar qué está pasando con los cuerpos de los lobos, las señales apuntan a algunas posibles respuestas en la búsqueda de curas para el cáncer.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal