Según una investigación, incrementar la cantidad y calidad del sueño puede ser la clave para mejorar el bienestar general y potenciar los pensamientos positivos durante el día.
Por Canal26
Sábado 7 de Septiembre de 2024 - 07:30
En un mundo cada vez más acelerado y demandante, el sueño de calidad resulta fundamental y, en muchas ocasiones, es escaso. La falta de sueño no solo afecta la disponibilidad de energía para afrontar el día, sino que también repercute en la salud física, mental y emocional.
En este sentido, un reciente estudio realizado en Estados Unidos puso de manifiesto que añadir más minutos de sueño cada noche puede transformar por completo el bienestar general.
El estudio, presentado en la conferencia anual de especialistas en sueño SLEEP 2024, reveló que extender el tiempo de sueño mejora notablemente emociones positivas como la resiliencia y la gratitud. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, los adultos deben dormir al menos 7 horas cada noche para mantener una productividad óptima.
El investigador principal, Michael Scullin, doctor en psicología y neurociencia de la Universidad de Baylor en Waco, Texas, destacó que "aunque se reconoce que la falta de sueño empeora los síntomas de salud mental, no se habían realizado estudios experimentales para probar si aumentar el sueño mejora los aspectos positivos de la vida".
Noventa adultos participaron en el estudio, siendo asignados aleatoriamente a acostarse tarde, temprano o a dormir de manera habitual durante una semana laboral. Los participantes fueron monitoreados mediante actigrafía para medir sus patrones de sueño, y los investigadores evaluaron los cambios en el estado de ánimo.
Los resultados mostraron que aquellos que se acostaron más temprano y durmieron en promedio 46 minutos adicionales por noche experimentaron mejoras en su somnolencia subjetiva y su ánimo. En contraste, quienes se acostaron más tarde y redujeron su sueño en un promedio de 37 minutos, vieron un deterioro en estos aspectos.
Te puede interesar:
Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre
Las emociones positivas mejoraron considerablemente a lo largo de la semana con la extensión del sueño y empeoraron con la restricción del mismo. Lo determinaron cuando vieron que los participantes que durmieron más también duplicaron el número de elementos en sus listas de gratitud, en comparación con aquellos que no alteraron su rutina de sueño.
"Los datos de las encuestas indican que la felicidad ha disminuido en los EE.UU. en los últimos años, y durante el mismo período, los problemas de sueño se han generalizado", afirmó Scullin. Este estudio proporcionó evidencia experimental de que incrementar el sueño puede potenciar atributos positivos esenciales para el bienestar.
A su vez, el estudio subrayó la importancia de priorizar el sueño como una estrategia fundamental para mejorar el estado de ánimo y bienestar general. La Clínica Mayo resaltó que el insomnio no solo afecta los niveles de energía, sino que también puede perjudicar la calidad de vida, el desempeño laboral o escolar, y la salud física y mental.
1
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
2
Mujeres plenas: el hábito sencillo que recomienda Harvard para aumentar la esperanza de vida
3
Las tres bebidas alcohólicas con mayor graduación: ¿por qué son un riesgo para la salud?
4
"Restaurar la visión": crean un implante ocular capaz de devolverle la vista a pacientes ciegos
5
Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre
Mantenete siempre informado