Un estudio de psicología arrojó luz sobre el origen de este gesto cuando escribimos o tenemos algo entre nuestras manos.
Por Canal26
Sábado 26 de Octubre de 2024 - 16:35
La psicología investiga los actos conscientes e inconscientes de una persona, todos sus gestos, miradas, palabras y corporalidad tiene que ver con qué está sucediendo dentro de la cabeza y cuáles son las conexiones neuronales que suceden.
En este caso, un grupo de científicos examinó detenidamente el gesto de sacar la lengua cuando una persona está muy concentrada escribiendo o sosteniendo algo entre sus manos, con respuestas variadas sobre su origen.
El estudio realizado en Frontiers in Psychology reveló que este comportamiento tiene raíces históricas primitivas, mientras que otro informe publicado en “Journal of NeuroPhysiology” aseguró que algunas de las razones fisiológicas tienen que ver con la actividad cerebral que se realiza cuando estamos ocupados y con la mente enfocada en algo.
Te puede interesar:
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
La investigación llevada a cabo por psicólogos y psiquiatras utilizó tecnología avanzada para medir la actividad cerebral mientras las personas escribían a través de un sondeo.
Durante el experimento, se encontró una correlación entre las neuronas que controlan las manos y aquellas que controlan la boca. De hecho, los autores del estudio denominaron a este fenómeno “desbordamiento del sistema motor”, lo que sugiere que la activación del sistema motor de las manos puede influir en el sistema que controla la boca.
Los investigadores aseguraron también que este efecto tiene deviene de los tiempos primitivos, cuando la comunicación solamente se basaba en el lenguaje corporal y no tanto en el verbal.
En este sentido, explicaron que a lo largo de la evolución, aunque hemos desarrollado el lenguaje hablado, estos resabios persisten en ciertos comportamientos, como el de sacar la lengua al concentrarse.
Sin embargo, este estudio científico no solo responde a una curiosidad cotidiana, sino que también ofrece simplemente otra perspectiva sobre la evolución de la comunicación humana. Sin embargo, sí pudo demostrar que realizar una actividad con las manos se conecta con algunos gestos en nuestro rostro de forma inconsciente debido a que comparten las mismas conexiones neuronales.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal
5
El simple ejercicio con el que podés saber qué tan viejo es tu cuerpo: ¿lo conocías?