Para entrenar la memoria: unos sencillos ejercicios ayudarán a mantener la mente activa y lejos del estrés

Incorporar estas actividades a la rutina diaria pueden ayudar a mantenerte saludable y llevar una vida mucho más organizada.

Por Canal26

Miércoles 7 de Agosto de 2024 - 13:43

Dibujo, salud mental. Fuente: Pexels. Dibujo, salud mental. Fuente: Pexels.

Con el uso del celular, se dejó de lado el lápiz y el papel sin tener en cuenta que esto puede generar un impacto profundo en el bienestar emocional y en la memoria de las personas, ya que diversos estudios sugieren que ayuda a la estimulación de la actividad cerebral y ofrecen beneficios significativos para la concentración y la gestión del estrés.

De hecho, existen algunos ejercicios que suelen ser utilizados por las personas mayores para mantenerse activos y adiestrar la capacidad cognitiva para mejorar así también la calidad de vida.

Dibujo, salud mental. Fuente: Pexels. Dibujo, salud mental. Fuente: Pexels.

La concentración consiste en centrar la atención de forma consciente sobre algo en concreto y conseguir que otras cosas no nos distraigan y escribir es una buena forma de dirigir la mente, ya que cada vez que estamos creando, se generan nuevas conexiones neuronales y, en el caso de distraernos necesitamos aproximadamente 25 minutos para volver al enfoque inicial. ¿Cuáles son los ejercicios que podemos hacer para direccionar la mente?

Dibujo, salud mental. Fuente: Pexels. Dibujo, salud mental. Fuente: Pexels.

Yoga, actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones

Ejercicios sencillos con papel y lápiz para ayudar a la memoria y reducir el estrés

  • Hacer garabatos para mejorar tu concentración: durante clases o reuniones, dibujar siluetas y hacer dibujos pequeños mejora la atención, mantiene la mente activa y refuerza la memoria.

  • Hacer lista de tareas: esto ayuda a consolidar en la memoria las prioridades y visualizar metas. Organizar el día en un papel es una buena forma de mantenerse activo.

  • Escribir un diario: escribir y expresar emociones ayuda a bajar el estrés y mantenerse enfocado. Además, alivia la ansiedad y es un buen momento para obtener otra perspectiva de las experiencias vividas.

  • Fortalecer la memoria a través de juegos: realizar sudokus y sopa de letras ayuda a mantener la capacidad cognitiva activa.

  • Escribir notas en forma de agradecimiento: mejora las interacciones personales y el fortalecimiento de la confianza en uno mismo.

Notas relacionadas