Salud bucal: cuál es la manera correcta de lavarse los dientes para prevenir caries

Lavarnos los dientes es una actividad realizada de forma tan automática que parece algo programado en el ser humano. Pero es esta automatización de los movimientos lo que provoca que muchas personas no se cepillen correctamente y tengan una higiene oral deficiente.
La limpieza bucodental en general -concretamente el cepillado- es indispensable para mantener una salud oral correcta. Es de suma importancia desarrollar buenos hábitos y adquirir técnicas de cepillado correctas para eliminar la placa bacteriana.

Cepillado de dientes. Foto: Unsplash
Paso a paso, cómo cepillarse los dientes de manera correcta
Mucha gente llega a la edad adulta sin tener una técnica de cepillado correcta, ya que desde niños se cepillan solo las piezas delanteras y el resto de forma muy superficial. Es por ello que es indispensable conocer cuáles son los pasos a seguir para cepillarse los dientes.
También podría interesarte
- Colocar el cepillo de manera horizontal respecto a la línea de la encía, en un ángulo de 45 de grados.
- Cepillarse realizando movimientos horizontales, para después presionar suavemente de la encía hacia el diente para sacar toda la suciedad.
- La zona trasera de los dientes delanteros se debe limpiar uno a uno colocando el cepillo en vertical y utilizando movimientos circulares.
- Cepillar los surcos de las muelas en todas las direcciones: de adelante hacia atrás, de atrás hacia adelante y a los costados.
- Para completar el cepillado, usar hilo dental para llegar a todos los rincones interdentales. Recordar limpiar bien la lengua.
Mitos y verdades sobre el cuidado bucal
Hay muchos mitos en torno a la higiene y a la salud bucodental. Por ejemplo, es común decir que debemos cepillarnos al menos dos veces al día. Si bien esto es cierto, lo ideal es lavarse los dientes cada vez que ingerimos algún alimento.
Cabe señalar que no debemos cepillarnos inmediatamente después de comer, ya que cuando comemos se desequilibra el pH natural de la boca y los ácidos tienen mayor facilidad para atacar a nuestro esmalte. Es por eso que lo mejor es esperar unos veinte minutos.

Cepillarse los dientes. Foto: Unsplash
Las encías también deben ser cepilladas. Hay que hacerlo con suavidad, para no dañarlas. Si sangran, probablemente tengas gingivitis, que es la acumulación de placa. Tampoco hay que olvidarse de la lengua, en la cual también se acumula suciedad y bacterias, lo que puede generar halitosis (mal aliento). Una opción para ello es usar un raspador lingual.
Cómo cepillarse los dientes con brackets
Realizar una correcta higiene oral puede resultar un poco más complicado si usamos brackets, pero siguiendo un simple paso a paso la actividad puede ser menos dificultosa.
- Comenzar cepillando los dientes de la arcada superior.
- Cepillar la cara oclusal, es decir, la superficie por donde mordemos.
- Continuar cepillando por encima de los brackets, con movimientos suaves.
- Cepillar por debajo del bracket, para evitar que quede placa acumulada detrás del alambre.
- Limpiar los surcos de las encías y de los huecos interdentales.
- Seguir cepillando la cara interna de los dientes.
- Repetir todos estos pasos con los dientes de la arcada inferior
- Por último, cepilla suavemente las encías y la lengua.