Un alimento de nuestro día a día no es tan saludable como parece: ¿cuál es?

A la hora de pensar en una alimentación saludable, es importante conocer que no todo lo que consumimos poseen beneficios para nuestro organismo.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 15:23

Jugo, fruta. Foto Unsplash. Hay un alimento que no es tan saludable como parece. Foto Unsplash

A la hora de pensar en una alimentación saludable es común acudir a un jugo de frutas para nuestra dieta, asumiendo que se trata de una alternativa nutritiva para nuestro organismo. De todas maneras, es importante conocer que no todos los frutos poseen beneficios.

Si bien muchos jugos de frutas comerciales señalan en su envase que son "100% naturales", uno de sus principales problemas es que poseen un alto contenido de azúcares añadidos, los cuales aumentan el valor calórico sin aportar nutrientes y contribuyen a problemas de salud como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. 

Jugo de naranja. Foto: Unsplash Jugo de naranja. Foto: Unsplash

jugo verde. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Jugo de apio: cómo incorporar nutrientes de forma práctica y rica para potenciar tu salud

Los problemas de los jugos frutales

Por otro lado, si bien la fruta en sí es una fuente excelente de fibra dietética, el proceso de hacer jugo a menudo elimina la fibra, lo cual es un problema porque este elemento ayuda en la digestión y contribuye a la sensación de saciedad.

El jugo de frutas tiene además un alto índice glucémico, ayudando a causar picos en los niveles de azúcar en sangre, lo cual afecta sobremanera a quienes sufren de diabetes o que intentan controlar sus niveles de glucosa. 

Jugo de fruta. Foto: Unsplash Jugo de fruta. Foto: Unsplash

agroalimentos. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

El consumo de agroalimentos en China adquiere un carácter cada vez más diferenciado

Consejos importantes a la hora de consumir jugo de frutas

Para aquellos que consumen regularmente jugo y no tiene intención de eliminarlo de su dieta, es recomendable seguir estos consejos: 

  • Diluir con agua: mezclar el jugo con agua (natural o gasificada) puede reducir la ingesta de azúcar.
  • Agregarle fibra: si se complementa la ingesta de jugo con alimentos altos en fibra ayuda a frenar el impacto en los niveles de azúcar en sangre.
  • Consumir jugo 100% natural: es de suma importancia verificar las etiquetas del envase para asegurarse de que no haya azúcares añadidos.
  • Limitar el consumo: otra recomendación a tener en cuenta es la de reducir el consumo de jugo y dejar de considerarlo un sustituto de la fruta entera.

Notas relacionadas