La contaminación en espacios cerrados en cinco veces mayor que al aire libre. Qué dicen los expertos.
Por Canal26
Viernes 13 de Septiembre de 2024 - 21:58
Se acerca la primavera y mantener el hogar ventilado puede ser una tarea mucho más fácil que en invierno, aunque hay que hacerlo en todas las épocas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener el aire circulando en los hogares es clave para evitar muchas enfermedades respiratorias.
Según datos oficiales, la contaminación que se aprecia en el interior de las viviendas es entre dos y cinco veces mayor que en los exteriores. Por eso, abrir las ventanas previene resfríos, dolores de cabeza, alergias, infecciones y hasta irritaciones de piel. En ese sentido, hay cinco recomendaciones de los expertos a tener en cuenta para prevenir ciertas patologías.
En primer lugar, se recomienda abrir las puertas y ventanas tres veces al día, principalmente a la mañana y antes que se haga de noche. A su vez, sugieren tener plantas de interior en condiciones sanas, con el objetivo de que purifiquen el oxígeno y no liberen contaminantes biológicos.
Te puede interesar:
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
Se recomienda no usar textiles ni otros tipos de tapicería -como materiales sintéticos- en alfombras, cortinas o sábanas, porque provienen del petróleo y desprenden químicos con el correr de los meses, lo que genera perjuicios en el ambiente. En su lugar, hay alternativas sustentables como el algodón y el lino, que además tienen características naturales.
Otro punto fundamental es que no se debe fumar dentro de la casa, ya que el humo altera los componentes del aire, más allá del daño en los órganos y de las múltiples consecuencias negativas para el organismo. Lo cierto es que la exposición a los vapores que emanan los cigarrillos aumenta radicalmente el riesgo de sufrir enfermedades graves.
Además, la humedad en las paredes y el techo pueden afectar la piel si se tiene contacto directo, por lo que se recomienda controlar estos problemas. Como complemento de la ventilación natural, muchos optan por usar humidificadores, pero tienen un precio elevado en el mercado y no son tan efectivos como el aire de la naturaleza.
Los humidificadores ayudan a mejorar el ambiente incrementando la humedad, lo que también contribuye a un menor riesgo de proliferación de microorganismos causantes de infecciones respiratorias. Además, se evita que el aire sea tan seco, previniendo irritaciones en la garganta y la piel. Un ambiente con humedad entre el 40 y el 60 por ciento hace más llevadero el paso de los resfriados.
Por último, es aconsejable apagar las luces de la casa para eliminar la sensación de calor y que el ambiente sea más denso y hay que acordarse de limpiar a diario para eliminar las partículas que ingresan a nuestro hogar. Todos estos pasos contribuyen al cuidado del hogar y de la salud, previniendo las enfermedades respiratorias.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal