La caminata contribuye a mejorar la salud cardiovascular, reduce el colesterol y fortalece los huesos.
Caminar disminuye el riesgo de muerte. Foto: Unsplash.
Para llevar un estilo de vida saludable no solo se debe comer bien, sino que también hay que moverse. La caminata suele ser el ejercicio más simple, práctico y eficiente cuando el tiempo es escaso.
No hay una forma correcta de caminar. La efectividad depende de los objetivos de la persona, advierten desde la Universidad de Harvard.
Caminar. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
¿Dolor lumbar?: la solución efectiva para eliminarlo de forma definitiva con un hábito muy sencillo
Beneficios de caminar
La caminata tiene muchos beneficios sobre la salud. Entre ellos se destacan:
- Mejora la salud cardiovascular: un estudio de la American Heart Association descubrió que caminar puede disminuir la presión arterial, mejorar los niveles de colesterol y fortalecer el corazón.
- Ayuda a controlar el peso: según la Clínica Mayo, una caminata rápida de 30 minutos puede quemar alrededor de 150 calorías, dependiendo del peso de la persona y la intensidad del ejercicio.
La caminata ayuda a controlar el peso. Foto Unsplash.
- Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo: caminar libera endorfinas, que son sustancias químicas del cerebro que mejoran el estado de ánimo.
- Fortalece los músculos y los huesos: caminar ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y los huesos, reduciendo el riesgo de osteoporosis y fracturas.
- Mejora la digestión: caminar después de las comidas ayuda a la digestión al estimular el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.
Caminar. Foto: Unsplash
- Incrementa los niveles de energía: la actividad física mejora la circulación y aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos, lo que puede hacer que uno se sienta más enérgico.
- Favorece la salud mental: estudios encontraron que caminar puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Promueve un sueño de calidad: la actividad física ayuda a regular el ritmo circadiano y puede reducir el insomnio.
Caminar. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
Ejercicios para la memoria: cuánto tiempo hay que caminar para cuidar la salud cognitiva
Recomendaciones para caminar de forma regular
- Establecer metas: empezar con metas claras y pequeñas, y luego aumentar la distancia y el ritmo de a poco. Lo recomendable es empezar a caminar de 15 a 20 minutos e ir aumentando el tiempo a medida que la persona se sienta cómoda.
- Calzado adecuado: utilizar zapatillas cómodas para caminar ya que se prevén lesiones.
- Variar el camino: cambiar los paisajes puede ser un factor importante para que no se vuelva monótono. Además, explorar distintos parques, barrios o caminos mantiene el interés.
- Mantener buena postura corporal: caminar con los hombros hacia atrás y la mirada al frente es importante, ya que previene en dolor de espalda, mejora respiración y la eficacia de la actividad.
- Utilizar tecnología: las aplicaciones fitness y los smartwatches pueden ayudar a monitorear la actividad, como por ejemplo controlar los pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas.