La dosis adecuada va a depender de la etapa de vida en la que esté la persona y su deficiencia puede causar osteoporosis. ¿Cómo se obtiene?
Por Canal26
Sábado 12 de Octubre de 2024 - 20:04
La vitamina D se obtiene a través del sol. Foto Unsplash.
La vitamina D, o vitamina de la luz solar, es una prohormona que se puede obtener de tres formas: a partir de la exposición de la piel con la luz del sol, a partir de la dieta o a partir de suplementos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes.
La deficiencia de esta vitamina en el cuerpo, si no se trata, puede causar osteoporosis en adultos, raquitismo en niños y adversidades con los bebés de mujeres embarazadas. También, puede estar relacionada con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, aunque se necesitan más estudios sobre este tema.
La vitamina D se puede obtener a través de suplementos. Foto: Unsplash.
Las cantidades de vitamina D para gozar de una buena salud van a depender de la etapa de la vida de cada persona. Según la agencia principal de biomedicina del gobierno de Estados Unidos, National Institutes of Health, estos son los valores adecuados:
Te puede interesar:
La fruta recomendada por los expertos para combatir el insomnio: ayuda a dormir más rápido y mejora el descanso
La principal fuente para obtener este nutriente es a través del contacto del sol con la piel descubierta. En cuanto al tiempo de exposición recomendado, según el sitio del Hospital Italiano de Buenos Aires, serán, como mínimo, diez minutos tres veces por semana en verano; y en invierno, de veinte a treinta minutos tres veces por semana. Siempre fuera de los horarios más nocivos.
La vitamina D se puede obtener a través de la alimentación. Foto Freepik.
Pero también, se puede obtener a través de la alimentación. Los pescados grasos, el hígado de ganado vacuno, la yema de huevo, el queso y los hongos aportan vitamina D en pequeñas cantidades. Otra opción son los alimentos fortificados, como leches, cereales, yogures y jugos industrializados.
Te puede interesar:
Lo dice Harvard: qué comer para llegar a los 70 sin enfermedades crónicas graves y con salud cognitiva, física y mental
Si bien los niveles deberían estar cubiertos con una buena alimentación y el contacto con el sol, en los siguientes grupos de población es frecuente su déficit:
En estos casos es muy importante que el médico evalúe cada situación particular y que determine si es necesario ingerir un suplemento.
1
"Caminata del oso": cómo se realiza el ejercicio ideal para bajar de peso y tonificar el cuerpo sin equipamiento
2
Día Mundial contra el Cáncer de Colon: 7 creencias falsas que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad
3
Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: por qué se conmemora el 2 de abril y qué actividades habrá en la Semana Azul
4
Hallan nuevas "puertas" en la membrana celular que podrían revolucionar los tratamientos médicos
5
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?