La ciencia explicó la curiosa razón por la que el cerebro humano se achica cada vez más rápido

Desde hace varios años que los científicos observan una reducción del tamaño cerebral. Sin embargo, un estudio reciente alertó a la comunidad internacional por una aceleración de este proceso.

Domingo 15 de Septiembre de 2024 - 17:10

Cerebro. Foto Freepik. El cerebro humano está reduciendo su tamaño. Foto Freepik.

Aunque el cerebro humano creció significativamente a lo largo del tiempo y alcanzó su tamaño máximo hace aproximadamente 20.000 años, tanto la antropología como la biología evolutiva observan una ligera reducción en el volumen cerebral desde entonces.

Si bien el hecho de que el cerebro humano se achique cada vez más puede ser sorprendente, esto no tiene una relación directa con una disminución en las capacidades cognitivas. Sin embargo, un estudio reciente sí alertó a los científicos alrededor del mundo.

Cerebro. Fuente: Unsplash Científicos revelaron cambios drásticos en el tamaño del cerebro. Foto: Unsplash.

Una investigación encendió las alarmas en la comunidad internacional debido a que reveló que el cerebro humano está reduciendo su tamaño aún más de lo que se espera. Este fenómeno podría tener que ver con el estilo de vida y los cambios en la alimentación en la sociedad moderna.

El ser humano moderno ya no enfrenta los mismos retos que sus antepasados, lo que redujo la necesidad de mantener un cerebro tan grande y demandante en términos de energía. Además, los avances tecnológicos y sociales disminuyeron la dependencia de habilidades cognitivas complejas, contribuyendo a la reducción del tamaño cerebral.

Otra de las posibles causas es el cambio en la alimentación. Con el consumo de comidas ultraprocesadas y la escasez de nutrientes, el desarrollo y el mantenimiento del cerebro podría verse afectado.

Cerebro. Foto: Alamy, Reuters Cerebro. Foto: Alamy, Reuters