El Boletín Epidemiológico proporcionó información detallada sobre la temporada específica de medición de dengue en 2024, que comprende desde la semana 31 hasta la 42.
Por Canal26
Miércoles 30 de Octubre de 2024 - 16:35
Argentina experimentó un alarmante aumento de casos de dengue, pasando de 198,148 notificaciones en 2023 a 759,867 en el mismo periodo de 2024, según datos del Ministerio de Salud.
Las provincias nacionales más afectadas a lo largo del país son: Córdoba, Buenos Aires y Tucumán. Por otro lado, en Córdoba y Mendoza se registraron los primeros casos autóctonos.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
El Boletín Epidemiológico proporcionó información detallada sobre la temporada específica de medición de dengue en 2024, que comprende desde la semana 31 hasta la 42.
A nivel nacional, el documento indicó que la Argentina se encuentra en una "fase interepidémica", donde el número de casos fue menor en comparación con los valores históricos.
Y señaló que "en las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 2,418 casos sospechosos; de estos, 2,006 cuentan con estudios de laboratorio en el SNVS, lo que representa un 83% de los casos".
En la semana 42, Córdoba y Mendoza confirmaron sus primeros casos autóctonos. En Córdoba, se identificaron dos casos en la capital provincial, mientras que en Mendoza se confirmó un caso.
Te puede interesar:
Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los hospitales con guardias reforzadas para atender pacientes con dengue
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) liberó el viernes pasado 25.000 mosquitos estériles en la localidad de Ezeiza (Buenos Aires), a partir de un convenio con el municipio.
La finalidad es reducir el riesgo de enfermedades vectoriales como el dengue. La liberación se hizo en el Barrio Uno y se usó el método TIE para controlar plagas de insectos que dañen la producción agropecuaria o que transmiten enfermedades.
Se trata de una técnica ecológica (sin usos de pesticidas) y que consiste en la cría de machos en laboratorio esterilizados con radiación ionizante.
"Estos machos no pican: la hembra es la única que puede picar ya que necesita sangre para el desarrollo de los huevos. Por esta razón, pensamos en esta técnica debido a que este macho es inerte y no puede transferir estos virus. Esta técnica propone la liberación de estos machos estériles en un área para que estos compitan por la cópula de las hembras salvajes", explicó la bióloga Marianela García Alba.
Te puede interesar:
Alerta total por dengue en Argentina: aseguran que el brote llegó 3 meses antes de lo esperado
Los mosquitos están coloreados con polvo fluorescente en tonos naranja y verde para poder identificarlos de cerca. García Alba aseguró que se colorean "con el objetivo de poder saber cómo se movilizan, cuánta supervivencia tienen en el terreno y también de esta manera podemos estimar la abundancia natural".
Además, estos insectos estériles no pican ni contagian, por lo que no representan riesgo alguno para la población. La responsable de este proyecto manifestó que es importante no matarlos "para que ellos efectivamente puedan realizar su trabajo de encontrar una hembra, copular con ella y de esta manera controlar la población".
1
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
2
Una línea de tren funcionará con servicio limitado este fin de semana: los motivos
3
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
4
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
5
¿Llega la lluvia?: cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana