La vacuna fue aprobada para personas de entre 4 y 60 años de edad. El esquema de vacunación comprende dos dosis administradas con 3 meses de diferencia.
Por Canal26
Miércoles 11 de Septiembre de 2024 - 15:35
Falta poco para que comiencen los días que calor y, con ellos, el dengue. Por lo general, los mosquitos transmisores de esta enfermedad suelen aparecer en las primeras semanas del año. Sin embargo, el año pasado la epidemia se adelantó, lo que significa que debemos prepararnos con anticipación.
En este contexto, cobran vital importancia las vacunas, cuyo objetivo es inducir una respuesta inmunitaria, humoral y celular, contra los cuatro serotipos del virus del dengue. Para prevenir que la enfermedad se expanda, la Ciudad de Buenos Aires comenzará con una campaña integral de vacunación.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
La mayoría de las infecciones primarias por dengue son asintomáticas. Esto puede ser un problema, ya que hay muchos individuos que desconocen haber cursado la primoinfección.
Sin embargo, hay una forma de detectar si una persona tuvo la infección. Solo hay que realizarse el dosaje de anticuerpos de tipo IgG contra el dengue.
Te puede interesar:
Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los hospitales con guardias reforzadas para atender pacientes con dengue
"Si bien la vacuna aprobada por el ANMAT no ha sido incluida en el calendario nacional (no es obligatoria), no vacunarse implica un mayor riesgo de infectarse y/o presentar un curso más severo de la infección que aquellos que se hayan vacunado. Es por esto que está dirigida a la población en riesgo de contraer la infección y desarrollar un curso severo”, explicó el Dr. Diego Flichman, Profesor adjunto de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA,
Es fundamental que las personas que ya hayan atravesado la enfermedad se vacunen, ya que las segundas infecciones, con un serotipo diferente al primero, tienen mayor posibilidad de volverse severas.
“Por otra parte, es una vacuna a virus atenuado y está contraindicada en personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También debe posponerse en sujetos que padecen alguna enfermedad febril grave aguda o en el caso de estar cursando una infección por el virus Dengue. Sin embargo, la presencia de una infección leve, como un resfriado, no debe suponer el aplazamiento de la vacunación”, aclaró Flichman.
La vacuna no genera reacciones adversas graves. Según las notificaciones, luego de vacunare muchas personas presentaron irritabilidad, fiebre, dolor en el lugar de la infección, disminución del apetito, somnolencia y eritema.
Te puede interesar:
Alerta total por dengue en Argentina: aseguran que el brote llegó 3 meses antes de lo esperado
Mientras se pone en marcha la campaña de vacunación, las autoridades instaron a la población a extremar cuidados en los venideros meses de calor. Por ello, les piden a los vecinos “poner atención en el descacharreo y denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito”.
La denuncia ante la presencia de los posibles focos se puede realizar a través de un llamado al 147, o mediante el BOTI (11 5050 0147). También se puede usar el link “Denunciá criadero”.
“Es necesario que todos se involucren para atacar este problema, porque el mosquito mayoritariamente vive en las casas. Es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada. Hay que sacar el agua, raspar con un cepillo de cerda dura o tirar agua hirviendo donde había agua estancada, en floreros o frascos con plantas”, comentaron desde Ciudad a modo de advertencia.
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
3
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
4
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder