Descubra los poderes diuréticos y preventivos del espárrago

Este vegetal, que es rico en potasio y cobre, ayuda no sólo a eliminar el exceso de líquidos del organismo sino a aliviar las afecciones renales. También se lo utiliza para combatir el estreñimiento, por su alto contenido de fibra, y la obesidad, ya que tiene apenas 23 calorías cada 100 gs. Conozca más acerca de sus beneficios.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2006 - 00:00

 

 

Los espárragos tienen efectos beneficiosos para la salud. El principal principio activo que posee es la esparraguina, sustancia activa del espárrago que se elimina con la orina aumentando su producción.

PROPIEDADES:

Diurético
Es rico en potasio y pobre en sodio (a excepción de los espárragos en conserva), lo que le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. A los espárragos en conserva, se les adiciona sal que hace que pierdan su acción diurética y, por tanto, su consumo no será recomendable en caso de hipertensión y retención de líquidos.

Antioxidante
Las vitaminas C, E, provitamina A y compuestos fenólicos como los lignanos hacen del espárrago un gran antioxidante, importantísimo en la lucha contra los radicales libres. Hoy en día nos enfrentamos a diferentes situaciones que van a potenciar la formación de radicales libres, tales como ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Afecciones renales
Es un buen diurético que estimula la producción de orina en el riñón. Contribuya a eliminar los líquidos retenidos en los tejidos.

Obesidad
Por el escaso aporte calórico. Es uno de los alimentos más bajos en calorías que podemos consumir: tan sólo 23 kcal/100 g. Vitaminas del grupo B, folatos y vitaminas A (provitamina), C y E. En cuanto a minerales, aporta cantidades significativas de potasio, fósforo, hierro y magnesio, así como de diversos oligoelementos. En conjunto, se trata de un alimento bastante rico en nutrientes, aunque bajo en calorías.

Estreñimiento
Por su contenido en fibra dietética ayuda a mejorar el transito intestinal. Contiene bastante fibra, un 2.1% aproximadamente.

Prevención de la espina bífida
Si está pensando en quedar embarazada, el espárrago es un alimento excelente dado su alto contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Los folatos son muy sensibles al calor, por lo tanto, cuando cocinemos este alimento, lo intentaremos con técnicas poco agresivas, como al vapor o en olla a presión.

Eczemas de la piel
Por su acción depurativa y desintoxicadora. Los espárragos verdes contienen más cantidad de vitaminas que los blancos, sobre todo si se toma como referencia su aporte de folatos y de vitamina C; también poseen menos esparragina.

¿Cómo preparar un jarabe efectivo con espárragos?

Jarabe de raíces casero:
Este es un jarabe que posee propiedades diuréticas, antitusígenas (catarro) y aperitivas. Se hace hirviendo 40 g de cada una de estas raíces: espárrago, apio, hinojo, rusco y perejil. Cuando el agua se ha reducido a la mitad, se cuela y se añade ¾ de kilo de azúcar, agitando hasta que se disuelva. Tomar una cucharada de este jarabe antes de las comidas.

Principios activos: esparraguina ,responsable de su acción farmacológica; y tiroxina responsable de su aroma.

Acción farmacológica: posee propiedades diuréticas, aperitivas y antitusígenas.

Indicaciones: afecciones genitourinarias, hipertensión arterial. Edemas. Sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

CUIDADO!! Aquellos pacientes que padecen nefritis (inflamación del riñón) deben consumirlos con moderación, debido al gran estímulo que producen sobre el riñón, así como los que padecen insuficiencia cardiaca o renal también deben tener cuidado.


ANDREA PURITA
NUTRICIONISTA - DIETISTA
MN 1420