En el dial

La actriz María Socas, de larga trayectoria en teatro, cine y TV, tendrá a partir del 3 de febrero su bautismo radial con el lanzamiento del programa "La música de los músicos" que Radio de la Ciudad emitirá los sábados de 20 a 22.

El ciclo "no es de reportajes sino de charlas de dos personas que se dedican al arte pero no exactamente a lo mismo y, justamente, la idea es que la otra persona me pueda transmitir qué es la música, cómo se vivencia la música".
"Por ese lado -arriesgó Socas- el programa me pareció interesante y posible y atractivo para el que escucha". Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y también formada por Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes, adelantó
que el primer invitado de "La música..." será Litto Nebbia y en la continuidad del envío de dos horas por sábado también se cuenta Iván Noble.
"La idea es que el invitado traiga unos diez temas de la música que escucha y yo elijo un tema de sus favoritos y trato de indagar por qué lo escogió", anticipó sobre la mecánica de sonidos y palabras que comparte con el productor Martín Zabala.
Otro momento clave de los encuentros es, para Socas, "aquel en que el músico elije el tema de su discografía que no fue, el que pensó que iba a ser un éxito y no fue así. Eso permite hablar sobre todo lo que 'no pasa' en la vida".
Vista en cine en filmes como "Las manos", "Kamchatka", "El regreso", "La entrega", "Color escondido", "La clínica del Dr.Cureta", "No habrá más penas ni olvido" y "Muerte dudosa", entre otros, la intérprete apuntó que su llegada a la radio partió de una propuesta de Rodolfo Mascali, director de la señal.
El nombre de Socas en la grilla de la emisora pública porteña se inscribe en una propuesta que este año sumará otros nombres inéditos como los de Leticia Brédice, Roly Serrano y Virginia Innocenti.
"Este programa surge por una idea de 'Rody' Mascali, que me llamó para proponérmelo porque, me dijo: 'hace tiempo que te veo y te escucho en los reportajes y esa cualidad es la que quiero de vos pero puesta del otro lado'", relató.
Dispuesta a jugar ese doble rol y colocándose en el papel de entrevistada que contesta qué musica propondría para un reporte de su vida, comentó: "Lo mío es un bochorno. Pondría la canción de 'Mary Poppins' o cosas así, ya que no elijo por sus méritos sino porque en algún momento la escuché y se asoció conmigo".
En ese análisis íntimo enumeró que "durante 2005 y 2006 estaba todo el santo día escuchando el 'Evangelio según San Mateo', de Bach, y ahora en casa manda Arbol porque es la música que escuchan mis hijos Sasha y Wanda".
Para entregar más pistas sobre la música que la colma, agregó que "como ritmo, lo que me gustó siempre es el reggae. Pero de vez en cuando me acerco a la música escocesa con gaitas porque hice danzas escocesas y a algo de música china porque en la familia tenemos un maestro de chino".

Con paso teatral destacado tal como demostró, por caso, en las piezas "Las mujeres de Ibsen" y "Platonov", ligó esa discplina a estos primeros palotes radiales porque "lo de la atención en la palabra me atrae muchísimo. Soy amante del lenguaje y me interesa esa sonoridad desde que tengo tres o cuatro años".

De importante tránsito en la pantalla chica donde participó en
"Grecia", "Zona de Riesgo II", "Cartas de amor en casettes", "Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar", "Nueve lunas", "La condena de Gabriel Doyle", "Tiempofinal" y "Femenino-Masculino", atraviesa un presente sin definiciones.

"Estoy esperando que se estrene 'El mismo loco afán', una comedia de Enrique Muzio que compartí con Claudio Gallardou y Ulises Dumont", contó asomándose al cine.
María consignó que en el filme que rodó en marzo pasado en el pueblo cordobés Agua de Oro "hago de la chica de la película que se une al dúo de desventurados que conforman Claudio y Ulises".