Genética ocular: ¿de quién y cómo se hereda el color de los ojos?

Las probabilidades de que una persona tenga ojos de un color específico varían según la combinación de colores de los ojos de los padres. Los detalles y curiosidades.

Por Canal26

Viernes 28 de Junio de 2024 - 15:39

Color de los ojos. Foto: Unsplash El color de los ojos depende de la genética. Foto: Unsplash

Desde los fuertes tonos de marrón hasta los claros verdes, grises y azulados, los ojos poseen diferentes colores que son el resultado de una combinación única de genética transmitida de generación en generación.

Y es que el color ocular refleja la complejidad de la genética humana, ya que depende de la producción de melanina y un gen en particular.

Anteojos, visión. Foto: Unsplash Color de los ojos. Foto: Unsplash

Pelo, cabello. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Cómo se hereda el color de pelo que tenemos?: la explicación científica sobre la genética del cabello

¿De quién heredamos el color de ojos?

La genética es fundamental a la hora de determinar el color de los ojos de una persona. Por ejemplo, los colores más oscuros, como el marrón, son dominantes sobre los más claros, como el verde y el azul.

Es por ello que si un padre tiene ojos marrones y el otro ojos verdes, es más probable que el hijo tenga ojos marrones. De todas maneras, puede aparecer una combinación inesperada, incluyendo la posibilidad de heredar colores de ojos de generaciones anteriores.

Según informó el portal Admira Visión, las probabilidades de que un hijo tenga ojos de un color específico varían según la combinación de colores de los de los padres. En ese sentido, las variantes son las siguientes:

  • Si uno de los padres tiene ojos marrones y el otro verdes, la probabilidad de tener un hijo con ojos azules aumenta al 12%.
  • Esta probabilidad puede incrementarse al 50% si uno de los padres tiene ojos azules.
  • Si ambos padres tienen ojos verdes, existe un 25% de posibilidades de que su descendencia tenga ojos azules.
  • La probabilidad roza el 99% si ambos padres tienen ojos azules.

Color de los ojos. Foto: Unsplash Color de los ojos. Foto: Unsplash

Además, el color de los ojos también influye en la sensibilidad a la luz. Es decir, los ojos claros son más sensibles a la luminosidad, condición conocida como fotofobia, por lo que las personas que porten ojos de ese tono deben usar anteojos de sol con un filtro homologado de nivel 3.

Radiografía; ADN; cuerpo humano. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los humanos envejecen de manera drástica en dos etapas: a los 44 y a los 60, según un estudio

¿Cómo se forma el color de ojos?

El color de los ojos se hereda a través de la combinación genética que recibimos de nuestros padres, un proceso complejo que involucra varios genes, siendo el más influyente el OCA2, localizado en el cromosoma 15, que juega un papel crucial en la producción de melanina.

En tanto, los colores más oscuros son dominantes sobre los más claros. En ese sentido, el gen OCA2 es fundamental en este aspecto, ya que es responsable de la producción de la proteína P, crucial para la creación de melanina, pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos a través de células especializadas llamadas melanocitos.

Así, la cantidad y el tipo de melanina producida en el iris determinan el color de los ojos.

Notas relacionadas