La telefonía fija y celular encabezan los reclamos de usuarios bonaerenses

En los primeros siete meses del año, la Dirección Provincial de Comercio recibió 12.000 quejas. Los consumidores coincidieron en sus quejas por incumplimientos en el servicio y los planes ofertados.

Los consumidores y usuarios bonaerenses realizaron más de 12.000 reclamos en los primeros siete meses de este año al servicio gratuito de orientación al consumidor de la Dirección Provincial de Comercio, con quejas por la telefonía fija, el comercio minorista y los celulares.

Otros rubros en los que hubo importantes demandas fueron los servicios públicos domiciliarios y prestaciones de salud, entre los principales reclamos recibidos Defensa del Consumidor, del Ministerio de la Producción.

Las principales consultas y reclamos se relacionan a deficiencias en la prestación de servicios de telefonía fija, prestaciones de comercios minoristas y celulares, prestadores de internet, TV por cable y medicina prepaga.

La mayoría de los reclamos por telefonía fija se refieren a la interrupción e incumplimiento del servicio, fallas en facturación, robo de cables y mala atención en los servicios 112 y 114.

Las causas más comunes de denuncias a comercios minoristas son por falta de información, incumplimiento de garantía legal y de ofertas.

En el rubro de la telefonía celular los consumidores coincidieron en sus quejas por incumplimientos en el servicio (falta de señal y problemas con el chip), falta de información al contratar, incumplimiento de los planes ofertados y de garantías por los equipos móviles.

Los usuarios de internet denunciaron en su mayoría la falta del servicio contratado, el incumplimiento de las ofertas e imposibilidad para dar la baja del servicio.

En el caso de televisión por cable el grueso de reclamos recayó sobre los aumentos de las cuotas, pero al tratarse de un mercado no regulado el aumento es legal.

En el rubro de medicina prepaga los reclamos más frecuentes se relacionaron a la falta de cobertura y de información al contratar, y en particular, a la abundancia de cláusulas abusivas en los contratos y reglamentaciones