Una investigación demostró que tener breves episodios de ejercicio ayudan a disminuir el riegos de tumores malignos en un 17%.
Por Canal26
Lunes 7 de Agosto de 2023 - 16:35
Un estudio de la Universidad de Sydney (Australia) descubrió que realizar solo 5 minutos de actividad física al día puede reducir las posibilidades de tener cáncer. Este hallazgo es una buena noticia para aquellas personas que no pueden dedicar tiempo a hacer ejercicio.
Los resultados publicados en 'JAMA Oncology', demuestran que el ejercicio de estilo de vida vigorosa e intermitente (VILPA), es decir, episodios breves de actividad física que forman parte de la vida diaria, podrían disminuir el riesgo de cáncer.
La actividad física de estilo de vida vigorosa e intermitente es un tipo de gimnasia breve, puede dudar hasta 1 o 2 minutos y es esporádica, explicó el sitio especializado 'Medical News Today' (MNT). Este tipo de ejercicio incluye la caminata cuesta arriba, subir escalera, caminar rápido o hacer tareas domésticas vigorosas.
.
Según la investigación, realizar como mínimo de 3 a 4 minutos de VILPA al día, reduce el riesgo de cáncer un 17%, mientras que hacer actividad de 3 a 6 minutos disminuye las chances de tumores relacionado con la falta de ejercicio un 18% como el cáncer de hígado, pulmón, riñón, endometrial, leucemia, mieloide, mieloma, colorrectal, cabeza y cuello, vejiga, mama y esófago.
"El VILPA puede seruna recomendación gratuita prometedora para reducir el riesgo de cáncer en personas que encuentran difícil o poco atractivo el ejercicio estructurado", señaló el líder de la investigación Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física, estilo de vida y salud de la población en la Universidad de Sydney.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas realizar ejercicio para mantenerse saludables. Tras los resultados del estudio, el doctor Stamatakis indicó que todavía tienen realizar más pruebas para comprender la relación entre el tiempo de ejercicio y los riesgos de contraer cáncer.
Para la investigación, participaron 22.398 adultos del Biobanco del Reino Unido, que tenían una edad promedio de 62 años y no hacían actividad física en su tiempo libre ni realizaba caminatas recreativas.
Los resultados demostraron que, quienes hicieron VILPA, durante aproximadamente 4,5 minutos cada día, en lapsos de 1 o 2 minutos, tenían un 20% menos de riesgo de cáncer. Este mismo tiempo de actividad, reduce al menos un 31% las chances de tener cáncer vinculado a la falta de ejercicio.
A medida que avanzaba el estudio, que duró entre 6 y 7 años, los expertos detectaron 2356 nuevos casos de cáncer entre las personas que participaron de la prueba. Asimismo, los participantes usaron durante todo ese tiempo un acelerómetro para monitorear sus actividades.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?