La artista visual, Ángela Ramírez Sanz, instaló un lloratorio público en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago para que las personas tengan un lugar "para pensar y llorar". A su vez, la obra busca reflexionar sobre el grave problema de salud mental que padecen los chilenos en la actualidad.
Por Canal26
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 17:36
¿Dónde lloran los cuerpos cansados y deprimidos? se preguntó Ángela Ramírez Sanz cuando vio a una mujer llorando desconsoladamente en una esquina de Santiago de Chile. Aquel momento, fue el disparador para que la artista visual trasandina comience la construcción de un lloratorio público.
Se trata de una estructura ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile. Allí las personas pueden sentarse a llorar y pensar por el tiempo que deseen.
De esta manera, la instalación artística que se vislumbra en plena Alameda de Santiago es un ejemplar construido con fibra de vidrio, fabricado por la empresa Exfibro, que busca recuperar un pedestal clausurado en el mismo sitio.
Asimismo, Ramírez señaló durante su exposición que la instalación se pensó a partir de distintas investigaciones sobre la salud mental de los chilenos en los últimos años. Además, la artista indicó que la estructura busca llamar a la reflexión del tema y de los espacios públicos que no proporcionan un lugar de refugio en la vorágine de la ciudad.
Se trata de una estructura ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile. Allí las personas pueden sentarse a llorar.
Según informaron el medio chileno, El Mostrador, la exposición estará disponible hasta el 10 de diciembre.
Te puede interesar:
¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad
Según el último informe relevado por la consultara internacional Ipsos, "Monitor Global de Salud", que muestra el estado de salud personal y los sistemas de salud más de 23 mil personas en 34 países, en Chile se supera el promedio mundial de personas con problemas de salud mental con un 36% y, además, el país ocupa la segunda posición del listado internacional, siendo superado por Suecia (63%).
Por otro lado, la encuesta señala que "La preocupación por la salud mental pasó de 50% en 2020 a 62% en 2022, lo que revela un crecimiento significativo de esta preocupación en los últimos tres años".
De esta manera, la pandemia denota un factor clave en el aumento de los problemas de salud mental de los chilenos. De hecho, "dos de cada cinco personas (39%) menciona al coronavirus como un problema que persiste hoy en día, posicionándolo como el segundo mayor problema de salud en Chile".
Según Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos, en "Chile se suma la dificultad de no contar con un sistema de salud que sea capaz de entregar una atención oportuna y de calidad, evidenciando un problema real que debe ser abordado de manera prioritaria por la autoridad".
Actualmente, el país trasandino cuenta con una Ley de Salud Mental que propone la consolidación, coherencia y fortalecimiento de la red comunitaria de salud mental, la intersectorialidad en la Promoción y Prevención en salud mental y la Intersectorialidad en la Políticas de Inclusión social de PcDM, entre otros.
Además, cuenta con distintos recursos públicos para trasladar el Plan Nacional de Salud Mental a todo el territorio chileno a través de recursos como guías y manuales para la protección y el cuidado de las personas y la prevención del suicidio. Sin embargo, los últimos datos de la consultora Ipsos y la reciente instalación artística de Ángela Ramírez Sanz en el epicentro de Santiago, denota una crisis en materia de salud mental que aún padece el pueblo chileno.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Rusia contraataca: el Ejército de Ucrania admite haber perdido el 40% del territorio de Kursk que habían ganado