La nación fue incorporada a la lista de regiones donde las personas tienen vidas más largas. ¿Qué lo diferencia de los demás territorios?
Por Canal26
Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 07:41
Buettner, escritor del libro The Blue Zones: The Secrets for Living Longer, ha viajado por todo el mundo investigando las ciudades más felices y saludables durante dos décadas. Durante su búsqueda, aprende lecciones de los residentes y el entorno de las zonas azules, que son las que producen las comunidades más longevas.
Desde principios de la década de 2000, cuando Gianni Pes designó a Cerdeña, Italia, como la ciudad inaugural de la zona azul, el escritor se propuso encontrar otras ciudades con estadísticas y comunidades similares. Desde 2009, cuatro zonas azules más se han sumado a las filas: Loma Linda, California; Icaria, Grecia; Okinawa, Japón; y Nicoya, Costa Rica.
Buettner anunció a Singapur, como la zona azul más reciente en unirse a las filas y en su nuevo libro destaca mucho más que el entusiasmo de los propios residentes. Los datos de salud, el panorama y los incentivos políticos han establecido la isla multicultural de influencia india, malaya y china como un faro de salud y felicidad.
Te puede interesar:
Fideos al estilo Singapur: la receta rápida, sencilla y de aroma intenso para conquistar a los amantes de las pastas
Buettner se siente intrigado por Singapur desde 2005, cuando escribió un artículo para National Geographic sobre la felicidad, según le contó a Fortune. A partir de ahí, se reunió con residentes y juntó datos para analizar las métricas de salud de la isla. La esperanza de vida ha aumentado 20 años desde 1960 y el número de centenarios se ha duplicado en la última década, contó en su libro.
“Además de tener una satisfacción con la vida muy alta, estaban produciendo la población más longeva y saludable”, afirma. Lo que lo diferencia de las otras zonas azules, donde sus métricas de longevidad derivan de años de historia, cultura y tradición, el estatus de Singapur proviene de cambios implementados a lo largo del tiempo.
“Es una zona azul diseñada, en lugar de una que surgió orgánicamente como las otras cinco”, afirma Buettner, mostrando cómo Singapur pasó a ser un centro urbano en las últimas décadas. “Es evidente que han producido el resultado que queremos”.
Esto fue gracias a distintas políticas destinadas a mantener a las personas comprometidas, más allá de su generación caminando y comprando alimentos saludables.
Te puede interesar:
El "alimento del futuro": Singapur aprueba el consumo humano de 16 especies de insectos
En sus viajes, a Buettner le llamó la atención cómo las pasarelas de Singapur protegían a los residentes del sol, con “espacios verdes intencionales que los hacían estéticamente agradables”.
Además, es muy seguro andar a pie ya que la ciudad está llena de señalizaciones orientadas a los peatones. A su vez, la isla aplica impuestos a los automóviles y a la gasolina, y con eso invierte dinero en un sólido sistema de metro donde la gente vive a no más de 400 metros de una estación.
Aparte de los beneficios ambientes del transporte, las personas incorporan en su rutina el ejercicio físico y la conexión al caminar y utilizar el transporte público. “Los peatones se ven favorecidos sobre los automovilistas cuando conducen por la ciudad”, dice Buettner. Y sumó: “Están dando 10.000 o 20.000 pasos al día sin siquiera pensarlo”.
Te puede interesar:
Singapur se convirtió en un experto del reciclaje con el paso de los años: ¿cómo solucionó su grave problema con la basura?
Otra cosa que lo dejó asombrado a Buettner fue el panorama de compras de alimentos en Singapur. Se subvencionaron alimentos saludables, lo que motivó a las personas a elegirlos por sobre alimentos procesados.
A escala sistemática, el gobierno redujo la cantidad de azúcar en las bebidas y añadió etiquetas de alimentos saludables a los artículos con cantidades limitadas de azúcar, grasa y sodio. “La gente consume menos azúcar sin pensar”, agregó.
Te puede interesar:
Amigables, mimosos y diminutos: así son los ''Singapura'', la raza de gato más pequeña del mundo
“La soledad es en gran medida una función del entorno”, dice Buettner. “Si vives en un callejón sin salida en los suburbios, y especialmente si no te agradan tus vecinos, es muy poco probable que te encuentres por casualidad con alguien y tengas una conversación”.
La arquitectura de Singapur sirve como antídoto contra la soledad misma. La gente vive en rascacielos, lo que refleja la diversidad de la población. Los residentes pueden congregarse en vendedores de alimentos, mercados y espacios al aire libre locales.
“Compartes mesas e interactúas con el usuario del puesto, interactuando con la persona que está a tu lado”, dice Buettner. “Las posibilidades de que te encuentres con un viejo amigo o hagas uno nuevo son exponencialmente mayores”.
Te puede interesar:
Singapur, la ciudad más cara del mundo para tener y mantener un auto: el motivo
Buettner compara un hospital en Singapur con un “Four Seasons Resort”. El diseño del hospital refleja un hotel de lujo con espacios al aire libre, restaurantes y clases, que unen a la comunidad en general, escribe.
Con el objetivo de optimizar la salud de las personas mayores mediante la prevención de enfermedades crónicas en sus últimos años, el hospital que visitó el escritor tiene un programa que envía enfermeras a la comunidad. Ayudan con exámenes de detección gratuitos y conectan a los pacientes con alimentos más saludables si es necesario.
También han implementado un “Desafío Nacional de Pasos” donde los residentes pueden canjear puntos y usarlos en restaurantes y tiendas locales después de registrar 10.000 pasos por día.
Te puede interesar:
Singapur ejecutó a una mujer por narcotráfico: es el primer caso en 20 años
Los singapurenses obtienen una reducción de impuestos si sus padres ancianos viven con ellos o cerca de ellos, dice Buettner. Esto alienta a las familias a permanecer cerca de sus hijos y nietos.
Otro proyecto llamado Kampung Admiralty desarrollado en 2018 tiene como objetivo conectar a las personas mayores con la naturaleza y personas de todas las generaciones. Este cuenta con un parque cubierto, centros de espectáculos, patios de comidas, apartamentos y un centro médico.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"