La tasa de reproducción del coronavirus se dispara en Alemania

El factor que indica la multiplicación de los contagios pasa de 1,06 el viernes a 1,79 ayer y a 2,88 hoy, elevada por brotes puntuales.

Por Canal26

Lunes 22 de Junio de 2020 - 09:47

Reapertura en Europa, Alemania, coronavirus, REUTERSSupermercados en Alemania, REUTERS.

La ratio de reproducción del coronavirus en Alemania pasó de 1,79 el sábado a 2,88 este domingo, según el Instituto Robert Koch de salud pública, superando el nivel requerido para controlar la pandemia a medio plazo.

 

Una ratio de reproducción (o 'ratio R') de 2,88 significa que por cada 100 personas que contraen el virus, otras 288 serán infectadas (o sea, que cada infectado infecta de media a 2,88 personas más). El número, que el viernes se mantenía en 1,06, está basado en una media móvil que refleja las infecciones producidas realmente dos semanas atrás.

 

El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, descartó de momento decretar un confinamiento en la localidad de Gütersloh y sus alrededores por considerar que el brote de coronavirus en una industria cárnica está "localizado".

 

"Hay riesgo y a mediano plazo no podemos descartar un confinamiento, pero mientras sigamos consiguiendo que los contagios no se trasladen a la población en general podemos tomar otras medidas puntuales más eficaces", dijo Laschet a la prensa. Los contagios, según Laschet, están claramente localizados en la empresa Tönnies en la que se han registrado, según las últimas cifras, 1.331 casos de coronavirus.

 

Varios policías alemanes resultaron heridos en choques con residentes de un bloque de apartamentos en la ciudad de Göttigen, en cuarentena por la aparición de un foco de coronavirus. La violencia estalló el sábado cuando un grupo de residentes intentó pasar una barrera metálica instalada para contener a las 700 personas que viven en el complejo residencial y evitar contagios.


Algunos lanzaron piedras y listones de madera a los policías, indicó el jefe de la policía Uwe Luehring a los periodistas este domingo. Los residentes fueron puestos en cuarentena el jueves después de que se realizaran pruebas generalizadas a los residentes después de un par de positivos. El viernes, los resultados arrojaron que 120 de ellos estaban contagiados.

Notas relacionadas