Más de la mitad de esta destrucción forestal ocurrió en Brasil y Bolivia.
Por Canal26
Martes 27 de Junio de 2023 - 18:16
La crisis climática se volvió una nueva realidad, a la cual es indispensable hacerle frente lo antes posible para de esta manera evitar las posibles consecuencias que este fenómeno puede ocasionar. Una de las principales problemáticas en la tala de árboles, la cual aumento un 10% con respecto al anterior año.
De acuerdo con un estudio publicado este martes, el total de territorio deforestado equivale a más de 41 mil kilómetros cuadraros. Más de la mitad de esta destrucción forestal ocurrió en Brasil y Bolivia.
El estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) describió: "Estamos perdiendo una de nuestras herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y proteger la salud y los medios de subsistencia de millones de personas".
Una de las regiones que más preocupa en lo que respecta a la crisis climática es la situación de la cuenca amazónica. Las pérdidas en Brasil representaron el 43%, poniendo en el foco del conflicto la falta de políticas y respuestas ofrecidas por parte de Jair Bolsonaro.
Por su parte, su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hacer de la defensa de la amazonias uno de sus ejes centrales.
Te puede interesar:
Histórico y ecológico: cuál es el árbol más alto de Sudamérica y en qué país se encuentra
La región amazónica retiene unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), razón por la que su deforestación puede ocasionar un desastre sin precedentes a nivel mundial. Los defensores del desarrollo económico explicaron que "la mayor parte de la pérdida ocurrió dentro de las áreas protegidas, que cubren las últimas regiones de bosque primario en el país".
Llegar a este punto significa, que partes del bosque se transformen en ecosistemas más secos al cambiar los patrones de lluvia.
La Amazonía genera su propia precipitación, reciclando el agua de los ríos y del Océano Atlántico en forma de lluvia a través de la respiración de plantas y animales. Por lo tanto, la alta deforestación contribuye a que las estaciones secas sean más intensas, afectando todo el ciclo del agua en la región.
Los motivos de la deforestación se deben al avance de granjas y de negocios agrónomos como la ganadería y el cultivo.
Te puede interesar:
Amazonía brasileña: la peor sequía en 120 años dejó al descubierto grabados rupestres milenarios
En el caso de Bolivia, la pérdida de la selva tropical fue equivalente a unos 4.000 kilómetros cuadrados. "La mayor parte de la pérdida ocurrió dentro de las áreas protegidas, que cubren las últimas regiones de bosque primario en el país", destacó el informe.
Los principales causantes de esta acelerada deforestación son la producción de cacao, la extracción de oro y los incendios.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro