Cambio climático: ¿América Latina está preparada para hacerle frente a las catástrofes naturales?

Con el aumento de las catástrofes naturales se comienza a cuestionar si las ciudades de Latinoamérica están preparadas para soportar lluvias, vientos fuertes y aludes.

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 16:20

Efectos del cambio climático. Foto: EFE Efectos del cambio climático. Foto: EFE

A comienzos del mes de agosto, Santiago de Chile fue azotada por el cambio climático como pocas veces, ya que una tormenta dejó a miles de hogares sin luz ni agua. Tras esta catástrofe, sumada a la masiva tala en la amazonia y otros efectos que marcan un impacto en el medio ambiente, los científicos comenzaron a pensar si realmente América Latina está o no preparada para este tipo de eventos.

Por este motivo, la directora del laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, en Chile, Elizabeth Wagermann, explicó a DW que las inundaciones, las altas temperaturas y los deslizamientos de la tierra representan una amenaza para las ciudades.

Trabajadores y el impacto del cambio climático. Foto: EFE Trabajadores y el impacto del cambio climático. Foto: EFE

"El caso reciente de Santiago y en Latinoamérica se explica por varios factores, pero efectivamente demuestra que debemos prepararnos mejor frente a eventos más extremos que podrían seguir sucediendo", aseguró en este sentido la especialista.

"Por un lado, fue un evento climático más agudo de lo que se acostumbra en la región. Y, por otro lado, dejó en claro la necesidad de robustecer la revisión constante del estado de los árboles, así como atender a la fragilidad del sistema eléctrico. En ese sentido, es importante mejorar la planificación frente a este tipo de eventos, lo que debe ir acompañado no sólo de normativas, sino también de importantes inversiones para hacer nuestras ciudades más resilientes", explicó.

En este mismo sentido, Wagermann resaltó que el cambio climático representa una “amenaza silenciosa”, debido a numerosos factores: entre ellas, las marejadas, el viento seco en las ciudades y las olas de calor extremas. “Otras ciudades se verán afectadas por incendios forestales, por lluvias intensas e inundaciones. Incluso hay ciudades que podrán verse afectadas por más de una de estas amenazas", detalló.

Encontrá más vídeos

La especialista sostiene que, si bien se han realizado progresos, muchas veces la magnitud de los hechos sobrepasa cualquier planificación.

En este mismo sentido, un estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales publicado a fines de 2023, mostró cómo el cambio climático impactará en las temperaturas de las ciudades, y cuánto aumentarán los días con máximas superiores a 35 grados en la región. Con un aumento global de 2 grados, amplias zonas de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela tendrán recurrentes oleadas de calor, un fenómeno que afectará principalmente a los estratos más vulnerables, que cuentan con menos capacidad de reacción ante estos fenómenos.

Se le denomina “amenaza silenciosa” debido a que afecta de forma importante tanto a los infantes como a las personas mayores en menor o mayor medida.

Cambio climático. Foto: EFE Cambio climático. Foto: EFE

Incendio forestal en el Parque Estatal Guajará Mirim, Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis en la Amazonía: Brasil aumenta el gasto económico para combatir la "pandemia de incendios forestales"

Las ciudades verdes son la respuesta al cambio climático

La coordinadora de la campaña de Greenpeace Colombia en contra del cambio climático, Tatiana Céspedes, remarcó en este mismo informe que las ciudades deben adaptarse para estar mejor preparadas ante este tipo de eventos.

“Sumada a sistemas de alerta temprana, es la mejor manera de proteger la vida de los habitantes y de evitar pérdidas millonarias ante cada evento extremo", explicó.

Según datos de la Universidad del Ruhr, de la ciudad de Bochum, en Alemania, las ciudades de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y toda Centroamérica tienen un alto grado de exposición a distintos tipos de catástrofes naturales, la mayoría de ellas agravadas por el cambio climático.

Por otro lado, el relevamiento remarca que regiones como las de Perú, Colombia y México son especialmente vulnerables a estos escenarios debido a carencias en la capacidad adaptativa de sus urbes.

Notas relacionadas