La organización ecologista pidió crear un área marina protegida en las aguas internacionales existentes entre las Islas Galápagos (Ecuador), Costa Rica, Colombia y Panamá, mediante la aplicación del histórico Tratado Global de los Océanos, suscrito hace un año en el marco de las Naciones Unidas.
Por Canal26
Martes 12 de Marzo de 2024 - 09:22
En un llamado a la acción global, Greenpeace instó este lunes a los gobiernos de todo el mundo a preservar las zonas de aguas internacionales, conforme a los términos de un tratado de las Naciones Unidas. Para ello, la organización ecologista propuso la creación de una reserva marina protegida en las cercanías del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
El "Área Protegida de Alta Mar del Pacífico Este Tropical", que comprende a las Islas Galápagos (Ecuador), Costa Rica, Colombia y Panamá, podría convertirse en la primera área marina protegida creada en virtud del nuevo Tratado, destacó en un comunicado la organización ambientalista, que desde fines de febrero se encuentra en un crucero científico a bordo de su barco Arctic Sunrise para investigar y documentar la biodiversidad marina de esa zona.
Durante una expedición científica en las islas, acompañada por periodistas, Greenpeace señaló que "fuera del área protegida de Galápagos, las flotas pesqueras industriales siguen saqueando los océanos. Debemos proteger esta área", según un comunicado de prensa.
Las aguas internacionales, caracterizadas por su megadiversidad, no están vinculadas a un país específico, lo que complica su conservación. A su vez, el comunicado destacó que esta iniciativa podría dar lugar a la creación de la primera zona marina protegida bajo el nuevo tratado.
Aunque el 1% de las aguas en altamar del planeta ya está preservado mediante acuerdos entre países, la mayoría sigue siendo vulnerable a amenazas como la pesca industrial, la contaminación, las actividades extractivas y el calentamiento de los océanos.
Te puede interesar:
Salta: audiencia importante por la autorización del desmonte de más de 12 mil hectáreas de bosques
La ONG ambientalista subrayó la importancia de proteger la "superautopista" migratoria, vital para la vida marina, como tiburones y tortugas. El año pasado, 80 países firmaron el Tratado Global de los Océanos en la ONU para preservar la biodiversidad en aguas internacionales, pero hasta ahora, solo Chile y Palaos lo han ratificado.
"Este histórico tratado, una vez ratificado, nos permitirá proteger una vasta zona de aguas internacionales cerca de las Islas Galápagos, salvaguardando una superautopista migratoria vital para la vida marina, como los tiburones y las tortugas", expresó Ruth Ramos, de la campaña Protejamos los Océanos, citada en el comunicado.
La zona propuesta por Greenpeace se encuentra cerca de un área ya protegida del archipiélago ecuatoriano. La organización enfatizó que, para que el tratado entre en vigor, al menos 60 gobiernos deben incorporarlo a su legislación nacional.
Galápagos, conocido como la cuna de la teoría de la evolución, es considerado por Greenpeace como uno de los mejores ejemplos de protección marina en la Tierra.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen