Una gran incógnita que llamó la atención de todos los científicos es cómo llegaron hasta allí. La explicación del misterio.
Por Canal26
Viernes 5 de Julio de 2024 - 20:40
Hay muchos enigmas de la naturaleza que son difíciles de resolver, principalmente porque ocurrieron hace siglos, cuando la Tierra era muy diferente a la que conocemos hoy en día. En ese sentido, un estudio de la revista Quaternary Newsletter sugiere que el Canal de Bristol fue una ruta de transporte glaciar y esto podría explicar muchas cosas.
Esto se evidencia por un gran bloque errático descubierto en la Bahía de Limeslade, en el sur de Gales. Se trata de una roca que fue transportada por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, que queda depositada cuando se fundió el hielo.
El Canal de Bristol fue una ruta de transporte glaciar.
En 2022, se descubrió en el errático de Limeslade una plataforma de piedra caliza debajo de la marca de la marea alta. La roca no podría haber provenido de ninguna parte del área de la bahía, ya que la Península de Gower está compuesta casi en su totalidad por rocas sedimentarias.
Según el Dr. Brian John, autor y geomorfólogo retirado y profesor universitario, el errático de Limeslade fue transportado hacia el este por el Canal de Bristol por un poderoso glaciar durante la Edad de Hielo.
"El flujo de hielo responsable de arrastrar y transportar el enorme bloque errático se originó en el Mar de Irlanda, como parte de la gran Capa de Hielo Británica e Irlandesa. Fluyó a través de Pembrokeshire desde el noroeste hacia el sureste, y luego se dirigió hacia el este por el Canal de Bristol", explicó el Dr. John.
Ahora bien, la teoría se apoya en otras rocas que fueron encontradas en las costas del Canal de Bristol, lo cual tiene una relación directa con el debate sobre el transporte de las piedras azules de Stonehenge.
Te puede interesar:
El hallazgo que podría cambiarlo todo: encuentran una túnica que podría haber sido de Alejandro Magno
El famoso conjunto de piedras azules de Stonehenge consiste en al menos 30 tipos de rocas diferentes, muchas de las cuales tienen características de erráticos glaciares de hace mucho tiempo.
El geólogo Herbert Thomas sugirió en 1923 que las piedras azules fueron transportadas desde las Colinas Preseli hasta la Llanura de Salisbury por nuestros antepasados neolíticos y argumentó que el transporte glaciar era imposible porque el hielo glaciar en ese momento solo se extendía una corta distancia más allá de la costa sur de Pembrokeshire.
Por su parte, el Dr. John, sostiene que esta suposición deja de lado una clara evidencia: había una extensa glaciación y que el hielo realmente llegó hasta el borde del estante marino del Mar Céltico, más de 200 kilómetros más allá de las Islas Scilly. Esta teoría sugiere que el hielo debe haberse extendido hacia el este hasta los Niveles de Somerset y el escarpe de tiza de Wiltshire.
Ahora bien, la evidencia geológica muestra que el bloque de Limeslade proviene de algún lugar cerca de la costa norte de Pembrokeshire, pero no de Mynydd Preseli. Esto confirma que el hielo que avanzaba recogió bloques erráticos y restos de varios lugares diferentes. Algunos bloques fueron transportados distancias cortas, mientras que otros fueron transportados cientos de kilómetros antes de ser depositados.
Si bien las teorías son diversas, el doctor concluye con que es probable que nuestros antepasados neolíticos hayan recolectado las piedras azules que encontraron en la Llanura de Salisbury y las hayan utilizado donde las encontraron.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo