"Especialmente alarmante": el tiburón blanco se extinguió en el Mediterráneo, según un estudio científico

Los expertos alertan que la especie podría haber llegado al punto de no retorno en la región que habitaban hace 3 millones de años.

Por Canal26

Lunes 29 de Julio de 2024 - 17:00

Tiburón blanco. Foto: Unsplash Tiburón blanco. Foto: Unsplash

Una investigación de la Universidad de Siena (centro de Italia) y del Centro 'Studi Squali di Massa Marittima' (CSS) reveló que el tiburón blanco está desapareciendo en el Mediterráneo y remarcó que los datos son "especialmente alarmantes", porque podían haber dejado de existir en la zona.  

Los expertos señalan que la especie podría haber alcanzado el punto de no retorno. El estudio, titulado 'Seguimiento y marcaje del tiburón blanco en el Mediterráneo' mostró que no se avistó ningún ejemplar durante más de 650 horas de seguimiento. Estos animales habitan la zona desde hace 3 millones de años.

"La total de avistamientos durante las actividades de seguimiento sobre el terreno puede significar que la especie haya superado el umbral de no retorno", advierte el artículo.

 Tiburón blanco. Foto: Unsplash Tiburón blanco. Foto: Unsplash 

Esta grave pérdida de biodiversidad en la cuenca mediterránea marca un antes y después en la historia de la especie y la región, que fue considerado uno de los ocho puntos calientes globales para la presencia y abundancia de tiburones blancos.

Tiburón ballena con lesión en la aleta dorsal, probablemente causada por el choque con un barco. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El calentamiento del océano podría aumentar los choques mortales entre tiburones ballena y embarcaciones

Una especie en peligro de extinción 

El Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) es la única especie de tiburón del género Carcharodon que está vivo actualmente y se encuentra en estado Vulnerable de Peligro de Extinción. En los últimos años, su población disminuyó a gran escala a causa de la caza comercial. 

Tiburón blanco. Foto: Unsplash Tiburón blanco. Foto: Unsplash

Estos depredadores marinos viven en aguas poco profundas cerca de las playas y se alimentan de animales marinos como el atún rojo, tortugas marinas y cetáceos. Pueden medir entre 5  y 7 metros en su edad adulta, aunque el más grande registrado hasta el momento mide 11,3 metros. 

Notas relacionadas