La herramienta podría ser útil para que los gobierno puedan tomar medidas preventivas con el fin de evitar catástrofes naturales.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 19:00
En un mundo donde las consecuencias del cambio climático se vuelven más evidentes, las tormentas y las inundaciones emergen como amenazas recurrentes en diversas partes del mundo. En respuesta a esta urgente necesidad de previsión y prevención, Google desarrolló un sistema de pronóstico de inundaciones que utiliza la potencia de la inteligencia artificial (IA) para prever y mitigar estos desastres naturales.
Con el nombre de Google Flood Hub, esta innovadora herramienta se encuentra en funcionamiento en más de 80 países, brindando su utilidad a cerca de 460 millones de personas en todo el mundo, incluso en áreas remotas con limitada conectividad. La creciente incidencia de eventos climáticos extremos intensificó la importancia de contar con tecnologías avanzadas capaces de anticipar y prevenir situaciones catastróficas.
Este sistema de alerta, ideado por Google en 2018 y originalmente dirigido a naciones que enfrentan inundaciones recurrentes, como Bangladesh e India, evolucionó para convertirse en una herramienta esencial para las autoridades y comunidades que buscan proteger vidas y bienes materiales.
Google Flood Hub comenzó a operar recientemente en varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina, Guatemala, Uruguay y México, lo que representa una ventaja significativa al prever inundaciones con hasta siete días de anticipación, superando así los modelos existentes.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
La eficacia de esta herramienta se debe a su capacidad para interconectar información de acceso público, como imágenes satelitales y datos meteorológicos, con algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos analizan los niveles de agua en áreas de riesgo, lo que le permite a la IA prever la ubicación y la magnitud de los desbordamientos fluviales.
En muchos lugares del mundo, como Europa y Asia, la falta de mediciones precisas de los niveles de agua en ríos y afluentes dejó a comunidades vulnerables sin advertencia previa y sin recursos para tomar medidas adecuadas.
Dicha carencia de información exacta es especialmente notoria en regiones en desarrollo, donde los recursos son escasos y la respuesta ante desastres naturales es más limitada. En contraste, las naciones desarrolladas cuentan con medios más efectivos para prevenir y mitigar daños ante inundaciones.
Google Flood Hub emerge como un recurso clave en este contexto, brindando a las comunidades la oportunidad de acceder a pronósticos precisos y detallados con hasta cuatro días de antelación, nivelando así el campo de juego entre regiones más y menos favorecidas.
"Si vas a nuestro Flood Hub y consultas las previsiones para dentro de cuatro días, obtendrás una información tan precisa como la que te habría proporcionado el sistema actual si hubieras ido a buscarla hoy", dijo Grey Nearing, científico e investigador principal de Google.
El éxito de Google Flood Hub ya se evidenció en Sudamérica y África, dos continentes donde la falta de datos fluviales precisos dejó a muchas poblaciones en un estado de vulnerabilidad. Los reportes indicaron que las autoridades pudieron utilizar con éxito esta tecnología para tomar medidas preventivas, salvando comunidades enteras de los estragos de las inundaciones y, posiblemente, evitando pérdidas humanas.
Nearing resumió la accesibilidad y utilidad de esta innovación al afirmar: "Cualquiera puede ir a ver y, si está en una zona cubierta por nosotros, verá información de este modelo en tiempo real".
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia