¡Hacé tu propia huerta de verano!: qué se puede cultivar en diciembre en Argentina y cuáles son sus beneficios

Desde plantas aromáticas para darle a tus comidas un sabor único, hasta verduras que se pueden cultivar con calor. Te contamos todos los secretos.

Por Canal26

Martes 22 de Octubre de 2024 - 18:05

Huerta orgánica, frutas, verduras, Foto Freepik Todos los beneficios de tener una huerta en tu casa. Foto Freepik

Comienza el verano en Argentina, el calor se hace sentir y aunque muchos no lo sepan, el mes de diciembre se presenta como una época perfecta para darle vida a nuestros jardines y huertas. Con el Sol alcanzando su cenit, es el momento ideal para preparar la tierra y dar la bienvenida a una gran variedad de cultivos, verduras y hierbas aromáticas.

Si todavía no tenés una huerta propia en tu casa, es tiempo de que comiences a replanteártelo. Los beneficios son infinitos, tanto para la salud como para el bolsillo, y muchas veces puede ser una actividad terapéutica. Además de que le dará un toque único a tu jardín con los colores vibrantes.

Huerta orgánica, frutas, verduras, Foto Freepik Cómo hacer una huerta en casa. Foto Freepik

Desde los tomates gustosos, hasta las albahacas aromáticas, cada semilla plantada es un paso hacia la cosecha de sabores frescos y colores vibrantes que nos ofrece esta temporada. A continuación, te contamos qué sembrar en estos meses y cómo cuidar los cultivos correctamente.

Aloe vera. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Dos plantas que son fáciles de cuidar en casa y ayudan a prevenir problemas de salud

Huerta orgánica: qué verduras plantar en verano

El verano no es apto para todos los cultivos, ya que comienzan los calores fuertes y el riego es imprescindible. Es muy importante cuidar nuestra huerta durante esta época y se pueden plantar algunas semillas que son tolerantes a las altas temperaturas. ¿Cómo cuidarlas de forma correcta?

Encontrá más vídeos

El INTA, en su planificador de huerta, menciona al apio, lechuga, escarola, tomate, rabanito, remolacha y zanahoria criolla como buenas especies para diciembre. También podemos probar con acelga, maíz, papa, papín, pepino, poroto, zapallito, zapallo y zucchini.

Hay que prestar mucha atención, ya que con la luz y el calor pueden florecer muy rápido. Se recomienda regarlas a diario, mejor durante el atardecer o la noche y en lo posible que sea directamente sobre el suelo para evitar mojar las hojas y que se formen hongos. Otra recomendación es usar telas o medias sombra para cubrir los cultivos y protegerlos del intenso Sol de diciembre.

Huerta orgánica, frutas, verduras, Foto Freepik

Te puede interesar:

Cómo armar una huerta en tu departamento: consejos para cultivar tus propias verduras en el balcón

Tips para comenzar a sembrar 

Muchos de los cultivos de hojas necesitarán un lugar no muy caluroso para germinar, pero luego soportan mejor la luz y el calor. Así que es recomendable sembrarlos en macetas que podamos mover. Una vez que germinen, los trasladamos a la tierra o los dejamos en donde están. Lo mejor es buscarles un lugar donde solo les dé el sol de la mañana.

Huerta, verduras. Foto Freepik. Los tomates se pueden plantar en verano. Foto Freepik.

Cabe recordar que, todo lo que siembres ahora, estará para cosechar a partir de marzo.

Flores, plantas. Foto Freepik

Te puede interesar:

Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano

Condimentos y plantas aromáticas que crecen en verano

El perejil es una de las especies ideal para sembrar durante diciembre. Las semillas de perejil germinadas en esta época resultan en plantas que potencian su aroma para condimentar nuestras recetas favoritas.

Para que crezca, hay que poner la maceta en un lugar bien iluminado, al menos debe recibir 4 horas de sol diariamente, y que sea del sol de la mañana, ya que es el menos perjudicial. Si se siembra a mediados de diciembre, florecerá a principios de febrero.

Orégano. Foto: Unsplash. Condimentos para plantar en verano. Foto: Unsplash.

Las albahacas son grandes aliadas para nuestra huerta, porque además de perfumar nos ayudan a ahuyentar insectos y plagas que no son bienvenidas. Una buena tanda de Albahacas para sembrar en diciembre nos ofrecerá hojas durante todo el verano.

La menta también es ideal para esta época y crece muy rápido, por lo que en un mes ya podrás disfrutarla en ensaladas y bebidas refrescantes. Se adaptan al sol o sombra, aunque si querés que tenga mucho sabor y aroma, es preferible mucho sol.

Orégano. Foto: Unsplash. Orégano. Foto: Unsplash.

El orégano, una vez germinado, se puede cosechar en un mes, así que es ideal para sembrar en esta época. Le gusta el sol y se puede cultivar en maceta, pero hay que controlar que siempre tenga agua porque sufre mucho la falta de humedad.

Hierbas medicinales. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Plantas y hongos medicinales, cada vez más populares: cuáles son sus beneficios para la salud

Todos los beneficios de tener una huerta orgánica

  • Sirve para conectarse con la naturaleza y el medio ambiente 
  • Ayuda a liberar el estrés 
  • Garantiza alimentos saludables, frescos y sin pesticidas 
  • Ayuda al medio ambiente, ya que aumenta las áreas verdes en la ciudad 
  • Sirve para algunos desechos 
  • Es una buena oportunidad para pasar tiempo en familia

Notas relacionadas