Imperdible: las imágenes de la aurora boreal que llenó de colores la noche del hemisferio norte

Luego de una lluvia electromagnética, los cielos nocturnos de Rusia, Estados Unidos, Canadá y Gales se pintaron de manchas coloridas del sol.

Por Canal26

Lunes 24 de Abril de 2023 - 12:10

Aurora boreal en EEUU. Foto Twitter @mundoenconflicto.Aurora boreal en EEUU. Foto: Twitter @mundoenconflicto.

Las auroras boreales, que son unas extrañas luces de colores que figuran en el cielo nocturno, aparecieron en varios países del norte luego de una tormenta geomagnética. Fue una de las más fuertes llegando al grado cuatro (G4), siendo la del nivel más alto las G5.

El episodio se pudo apreciar en Rusia, Canadá, Estados Unidos y Gales. Este extraño fenómeno no se veía en puntos tan meridionales desde el 22 de junio de 2015.

Aurora boreal en Dakota del Norte, EEUU. Video: Twitter @mundoenconflicto.

Las tormentas solares o geomagnéticas se generan luego de una erupción solar que echa partículas cargadas de radiación electromagnética hacia la Tierra. Dichas partículas interactúan con el campo magnético de la Tierra y provocan una serie de efectos en la ionosfera (capa de atmósfera terrestre), como la extensión de las corrientes eléctricas y la aparición de auroras.

 

Aurora Boreal en Gales. Video: Twitter @mundoenconflicto.

Días antes de que ocurra la tormenta solar, circularon falsos discursos en las redes sociales donde planteaban que la radiación sería tan fuerte, que los humanos tendrían un 23% de posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, ninguna agencia aeroespacial como la NASA confirmó esta errónea teoría.

Aurora boreal en Rusia. Video: Twitter @mundoenconflicto.

 

Además, las tormentas solares pueden afectar las señales de teléfonos, GPS y conectividad eléctrica. Sin embargo, no respresentan un peligro para la vida humana ni de otras especies.

Aurora boreal en Toronto, Canadá. Video: Twitter @alertamundial2.

Este tipo de tormentas aparecen porque el Sol, como estrella, tiene momentos de mayor y menor actividad. Sus acciones se manifiestan durante los períodos de máxima actividad solar con las manchas solares que podemos ver desde la Tierra.

Estos eventos se estudian desde la antigua China, aunque con el desarrollo del telescopio en el siglo XVII se le pudo dar un carácter más científico a la investigación. Los astrónomos entendieron que estas manchas del Sol son áreas más frías de la superficie solar (la fotósfera), y que están vinculadas a campos magnéticos localizados.