La actividad extractiva, un asesino "silencioso": más de 4 mil especies podrían desaparecer a nivel mundial

Aunque la extracción de minerales y combustibles podría ser muy beneficiosa para el comercio internacional, puede tener consecuencias irreparables en el ambiente.

Por Canal26

Viernes 26 de Julio de 2024 - 19:05

Monos. Foto: Unsplash. Monos. Foto: Unsplash.

Una reciente investigación liderada por las universidades británicas de Cambridge y Sheffield dejó al descubierto el lado oscuro de la explotación de los recursos naturales. Los expertos advierten que estas actividades podrían llevar a la desaparición de 4.642 especies de vertebrados, sobre todo peces y aves.

El artículo, publicado en la revista Current Biology, señala que los ejemplares más amenazados son aquellos que habitan las aguas dulces por estar en áreas donde extraen combustibles fósiles, minerales o materiales de construcción. Cerca de 2.053 especies están seriamente amenazadas porque estas actividades están destruyendo su hábitat.

"La extracción de arena como material de construcción altera los patrones de flujo en ríos y humedales, haciendo por ejemplo que algunas aves sean más accesibles a sus depredadores", explicó el investigador de Cambridge y autor del estudio, David Edwards.

Contaminación por la explotación minera. Foto: EFE Contaminación por la explotación minera. Foto: EFE 

También, los científicos advierten que el mayor peligro para los animales viene de la extracción de materiales clave para la transición energética, como el litio y el cobalto, que son esenciales para la creación de paneles solares, turbinas eólicas y cohetes eléctricos. En países como Malasia, dónde hay una cordillera de piedras calizas perfecta para la industria, habitan los lagartos geckco, una especie en peligro de extinción que solo viven en esa parte del mundo. 

Ardilla. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático

Muerte y destrucción más allá de la distancia

Las amenazas para las especies no se limita al lugar donde se realizan las extracciones, porque estas tareas altera las superficies mucho más de lo que se cree. Además, las partículas contaminantes pueden viajar cientos de kilómetros con ayuda del viento.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash 

Edward explica que los animales pueden verse afectadas por "la contaminación de los cursos de agua o la deforestación para construir sus accesos” y señala que es fundamental que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas urgentes para proteger los ecosistemas, ya que de nada servirán los recursos si la contaminación si aniquila a todo lo vivo en la Tierra. 

Los autores remarcan que la biodiversidad en peligro por estas actividades contribuyen a mitigar el cambio climático y que también hay especies vegetales en riesgo.

Notas relacionadas