Barcelona acoge desde este miércoles la Conferencia del Decenio del Océano 2024, organizada por la Unesco y que reúne a unas 1.500 personas en la ciudad para trazar las líneas de actuación que puede ofrecer la ciencia para salvar a los océanos del mundo.
Por Canal26
Miércoles 10 de Abril de 2024 - 09:55
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó este miércoles en la Conferencia del Decenio del Océano de la Unesco en Barcelona, España, la necesidad de aumentar la inversión internacional en la investigación de los océanos. Esta iniciativa busca mejorar el conocimiento y la protección de los océanos en el contexto del cambio climático.
"Mucho debe hacerse aún porque tenemos objetivos cruciales en el horizonte. Nuestros mares están ahogados de calor. Cada año alcanzamos récords negativos de temperatura", lamentó Azoulay durante su discurso frente a líderes internacionales.
Además de expresar su preocupación por el calentamiento de los mares, señaló que, a pesar de los avances, solo pudo cartografiar en profundidad el 15% del suelo oceánico. A su vez, destacó la importancia de la cooperación internacional y la inversión en ciencia para abordar los desafíos que enfrentan los océanos en la actualidad.
"Mucho tiene que hacerse aún y puede hacerse para estudiar y proteger los océanos. Y para eso hay que invertir en ciencia y continuar con la cooperación internacional. Es difícil en los momentos de crisis y de fragmentación de la comunidad internacional que vivimos, pero si algo puede unirnos son los océanos", aseveró.
Te puede interesar:
Graves consecuencias por el cambio climático: la Unesco alertó del deterioro acelerado de los océanos
La Conferencia del Decenio del Océano 2024, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reúne a alrededor de 1.500 participantes en Barcelona. Durante el evento, se discutirán temas clave como la contaminación marina, el impacto del cambio climático en los océanos, la conservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la economía oceánica.
Azoulay fue la encargada de iniciar los discursos en una primera jornada en la que intervendrán mandatarios como el presidente de Cabo Verde, José María Neves; el de Seychelles, Wavel Ramkalawan; el primer ministro de las islas Cook, Mark Brown; y el príncipe Alberto II de Mónaco.
Estos líderes políticos, representantes de la sociedad civil, expertos en ciencias marinas y actores del sector privado se unen en este espacio para establecer estrategias que promuevan la protección y el uso sostenible de los océanos. Además, se espera que las conclusiones de esta conferencia sirvan como guía para futuros foros internacionales sobre la gestión de los océanos.
En los tres días de sesiones en Barcelona, participarán 40 ponentes internacionales y 100 oradores repartidos en cuatro grandes sesiones temáticas: contaminación marina, los ecosistemas y el nexo entre el océano y el clima; la economía oceánica sostenible y la alimentación; la observación, predicción y sistemas de alerta temprana de los océanos y, por último, el conocimiento de los océanos y de las comunidades indígenas.
La declaración final de la conferencia no será vinculante para los países, pero sentará las bases para la colaboración entre diferentes actores en la lucha contra la contaminación marina, la crisis climática y la preservación de los recursos oceánicos. Estas discusiones también contribuirán al desarrollo de políticas basadas en evidencia científica para abordar los desafíos ambientales globales.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas