Lluvia de diamantes en el espacio: la insólita propuesta para combatir el calentamiento global

Las partículas de este mineral permanecerían en el aire el tiempo suficiente para lograr el enfriamiento deseado, sin generar sustancias tóxicas.

Por Canal26

Lunes 28 de Octubre de 2024 - 19:22

La insólita propuesta para combatir el calentamiento global. Foto: Noticias Ambientales La insólita propuesta para combatir el calentamiento global. Foto: Noticias Ambientales

Aunque suena insólito, las joyas podrían ser la clave para contrarrestar el calentamiento global que avanza a pasos agigantados. Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), en Suiza, reveló que esparcir diamantes en el espacio podría salvar a la humanidad. 

Según Science Alert, estos esfuerzos se suman a investigaciones previas que examinaron si llenar la atmósfera con partículas reflectantes podría generar suficiente sombra para contrarrestar la crisis climática.

Al considerar alternativas, es importante enfocarse tanto en la reducción de la temperatura como en las posibles consecuencias negativas para nuestro planeta.

Lluvia de diamantes para combatir el cambio climático. Foto: Freepik Lluvia de diamantes para combatir el cambio climático. Foto: Freepik

Mar del Plata, favorita para la temporada veraniega. Foto: NA

Te puede interesar:

Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación

¿Cómo ayudan los diamantes a bajar la temperatura de la Tierra?

El estudio, dirigido por el científico Sandro Vattioni, realizó cálculos para identificar los materiales más adecuados para el enfriamiento mediante su inyección en la estratósfera. De las opciones disponibles, los científicos han estudiado ampliamente el gas de dióxido de azufre (SO2) en emisiones volcánicas. Aunque ayudaría a reducir algunos grados, los efectos colaterales, como el agotamiento del ozono, el calentamiento estratosférico y la lluvia ácida, no son deseables.

El equipo de Vattioni considera los diamantes como posibles candidatos. Las partículas de este mineral permanecerían en el aire el tiempo suficiente para lograr el enfriamiento deseado, sin generar sustancias tóxicas.

Encontrá más vídeos

“Dados los desafíos de aplicar mediciones de laboratorio y modelos informáticos a las condiciones del mundo real, las predicciones del estudio están lejos de estar garantizadas. En todo caso, los hallazgos refuerzan lo lejos que estamos de implementar estas ideas como solución al calentamiento global”, señala Science Alert.

Aunque viable para combatir el calentamiento global, esta solución enfrenta el desafío de los elevados costos. Cada megatonelada de polvo de diamante cuesta alrededor de 600.000 dólares, lo que sumaría miles de millones. Estas propuestas son preliminares y carecen de bases sólidas.

Notas relacionadas