Las autoridades informaron que este fenómeno se registra en los mares en todo el mundo y trabajan para reubicar los cuerpos de los mamíferos.
Por Canal26
Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 09:59
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut informó la aparición de 21 ballenas muertas en la Península Valdés, posiblemente por el consumo de algas tóxicas, un fenómeno que ya se ha registrado también en otras partes del mundo.
Además de la remoción de los cuerpos, las autoridades trabajan en reubicar al resto de los cetáceos que quedaron varados en la costa en un operativo conjunto y complejo con la Dirección de Flora y Fauna, la Administración de Vialidad Provincial, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides y la Red Fauna de Chubut.
Según el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral, entre el 19 y el 29 de octubre se contabilizaron las muertes de estos ejemplares, afectadas posiblemente por floraciones algales nocivas en el Golfo Nuevo.
Por otro lado, el Ministerio de Turismo informó que las imágenes que circulan en las redes sociales no corresponden a la situación actual, sino que son de un evento similar ocurrido en el año 2022, en la misma área protegida y que en ese entonces, la mortalidad de las ballenas fue significativamente mayor.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
Según indicó el Programa de Monitoreo Sanitario, se cree que el consumo de algas tóxicas podría ser una causa de los decesos de varias ballenas adultas y juveniles que se alimentaron con frecuencia en el último mes y que este fenómeno coincide con el final de la estancia de las madres con sus crías en el área tras un largo periodo de ayuno.
Los especialistas han analizado detalladamente el mar e informaron que, aunque las floraciones algales ocurren en parches en la zona de alimentación, la causa de la muerte se confirmará con el aislamiento de toxinas de los órganos de los ejemplares sometidos a necropsias.
“Si bien las floraciones algales nocivas se presentan en forma de parches en las áreas de alimentación, será necesario confirmar la presencia de toxinas específicas mediante análisis de laboratorio de los órganos afectados”, detallaron los biólogos marinos.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo